calor de combustión

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Practica #9 Calor de Combustión
Laboratorio de Termodinámica
Facultad de Química
Ramírez Olivares Jorge Roberto Carlos
Objetivos
Determinar el calor de combustión de un sólido a partir de la información obtenida al usar la bomba calorimétrica.
Determinación el calor de combustión de la sustancia problema.
Hipótesis
Creo que la combustión del ácido benzoico será lo que nos ayudarapara poder encontrar la K del calorímetro y con ella poder calcular ΔU del pandita.
Introducción
Para que se produzca un fuego se han de conjugar, en el tiempo y en el espacio, tres factores que se pueden definir de la siguiente forma:
Combustible: Cualquier sustancia que puede arder para librar energía en ciertas condiciones.
Comburente: Elemento cuya presencia es indispensable para que elcombustible pueda arder (generalmente se trata del oxígeno del aire).
Energía de activación: Energía que es necesaria aportar para que combustible y comburente reaccionen.
La aplicación específica de la primera ley de la termodinámica al estudio de las reacciones químicas ha dado origen a la termoquímica. La termoquímica comprende el estudio de la medida, o cálculo, de los calores absorbidos odesprendidos en las reacciones químicas, y por esta razón estas cuestiones son de extraordinaria importancia práctica. La termoquímica también suministra los datos con los que se puede calcular las energías relativas o las entalpías contenidas en las sustancias químicas. Este aspecto trae como consecuencia que la termoquímica sea imprescindible para el estudio de los enlaces químicos y suministra elmaterial necesario para el estudio termodinámico de los equilibrios químicos. Se podrán comprender mejor los métodos utilizados en termoquímica si se consideran, en primer lugar, ciertos aspectos de su metodología y el desarrollo de las técnicas experimentales de uso más frecuente.
Sólo un número reducido, entre las muchas reacciones químicas posibles, permite medir con seguridad sus calores dereacción. Lo más adecuado para un estudio calorimétrico es que la reacción sea muy rápida, completa y que no dé a lugar a reacciones secundarias. Las reacciones rápidas motivan a que el calor de reacción se desprenda o absorba en un periodo de tiempo corto. En el campo de la Química Orgánica, las reacciones de combustión se caracterizan por ser de destacada conveniencia. La combustión de uncompuesto que sólo contiene carbono, hidrógeno y oxígeno en presencia de un exceso de oxígeno conduce casi siempre a la formación sin dificultades de los productos dióxido de carbono y agua. En compuestos orgánicos que contienen algún otro elemento los productos finales de combustión no están siempre tan bien definidos, aunque estas reacciones son normalmente de gran utilidad.
El calor de combustión sedetermina normalmente con una bomba calorimétrica. Una porción pesada de la sustancia se coloca en una cápsula en el interior de la cámara, o bomba, y la bomba se llena con oxígeno a unas 25 atm de presión. Mediante un conductor delgado, que está introducido en la sustancia, ésta se calienta por el paso de una corriente eléctrica y se inicia la reacción, la cual, una vez iniciada, se desarrollarápidamente produciendo una gran cantidad de calor. El calor desprendido se mide por la elevación de temperatura del agua de un baño que rodea a la bomba calorimétrica. Tanto la bomba como el baño calorimétrico deben estar cuidadosamente aislados del medio que los rodea, para lograr la menor pérdida posible de calor. Los calores de combustión son normalmente muy grandes, del orden de varios cientos dekilojoules por mol, y trabajando con cuidado pueden medirse con una precisión superior al 0.01 %. En una bomba calorimétrica adiabática se mantiene constante el volumen y se mide la variación de energía interna.
De acuerdo con la primera ley de la termodinámica, el cambio en la energía interna es igual a la suma de la energía suministrada, o removida del sistema en la forma de trabajo (W) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor De Combustion
  • Calor De Combustión
  • Calor de combustion
  • Calor De Combustion
  • calor de combustion
  • Calor De Combustion
  • Calor de combustion
  • Calor De Combustion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS