Calor de disolucion de na2co3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica N°2
Calor de disolución del Carbonato de Sodio anhidro (Na2CO3)
Resumen.
A partir de la constante del calorímetro se podrá calcular el calor de disolución del Na2CO3, haciendo la solución de este dentro del calorímetro cuidando que la temperatura no cambie, pues solo a una temperatura determinada el Na2CO3 se disuelve completamente, si no se encuentra a una temperatura de entre 35°C y40°C puede o no disolverse o puede haber una sobresaturación.
La disolución que se obtenga del calorímetro se titulara con otra disolución de H2SO4, usando como titulante el anaranjado de metilo, con los datos de la titulación que se obtengan se podrá calcular la normalidad (N2) de la solución final, para poder determinar la cantidad de Na2CO3 que se disolvió completamente y así calcular elcalor de disolución de Na2CO3 experimentalmente.
Introducción.
Para llevar a cabo nuestro experimento se necesitara comprender algunos conceptos como: Calor específico que es una magnitud física, es la cantidad de calor que debe suministrarse a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura 1°C. Entalpía que es una magnitud termodinámica, es la cantidad decalor que se transfiere o sale de un sistema cuando está experimentando un cambio químico o físico a presión constante. El calor de disolución es la suma de la energía absorbida y la energía liberada, si una disolución se calienta conforme se va desprendiendo energía en forma de calor, esto depende de la fuerza con la que interactúen las partículas de soluto y disolvente; si H=- la reacción esexotérmica y si H=+ es endotérmica; los valores más negativos favorecen el proceso de disolución. El calor de disolución teórico de Na2CO3 es la variación calórica cuando una mol-g se disuelve en una masa de agua muy grande Htotal: 5.62 Kcal. Calorímetro que es u dispositivo formado de diversos materiales, con agua y una capacidad calorífica conocida donde todo el calor queda dentro de este. Aunque elNa2CO3 es muy soluble en agua tiene la propiedad muy poco común de alcanzar su máxima solubilidad a temperaturas relativamente bajas; en 34.5°C el Na2CO3 se disolverá con el agua. Arriba de esta temperatura la solubilidad disminuye dando como consecuencia dos temperaturas de saturación.
Determinación del problema.
¿Se podrá calcular el calor de disolución del Na2CO3 experimentalmenteacercándonos al teórico?
Objetivo.
Determinar experimentalmente el calor de disolución del carbonato de sodio anhidro, con ayuda de un calorímetro y titulando la solución que se encuentre en este.

Hipótesis.
Se agregara una masa conocida de carbonato de sodio anhidro (Na2CO3) al calorímetro, obteniendo una disolución que se titulara. Al titular se obtendrán los datos que nos ayudaran a calcular elcalor de disolución. Si los datos de la titulación son correctos se podrá obtener una aproximación del calor de disolución experimental al teórico.
Variables.
Dependientes. Calor de disolución experimental
Constantes. Temperatura del calorímetro, volumen y temperatura del calorímetro
Independientes. Calor de disolución teórico
Material:
Soporte universal
Pinzas dobles de presión
EspátulaPerilla
Instrumentos:
Termómetro
Balanza analítica
Material volumétrico:
Matraces Erlenmeyer 25 mL
Pipeta graduada 5 mL
Pipeta volumétrica 2 mL
Bureta 25 mL y 50 mL
Material de cristal:
Matraz aforado 25 mL y 250 mL
Pesa filtro
Equipo:
Calorímetro
Estufa
Sustancias:
Ácido Sulfúrico H2SO4
Carbonato de Sodio Na2CO3
Anaranjado de metilo C14H14N3NaO3S
Procedimiento:Primero se harán los cálculos para saber la cantidad que se necesitara de cada una de los reactivos. Cada reactivo se calculara a 0.5 N.
Para estandarizar el H2SO4:
1N----- 53 g Na2CO3 26.5 g Na2CO3-----1000mL
0.5N--- X g Na2CO3 X g Na2CO3-----25 mL
X= 26.5g Na2CO3 X= 0.6625 g Na2CO3
Preparar la disolución de H2SO4; se le agregara agua destilada al matraz aforado de 250 mL, sin...
tracking img