Calor de disolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS DELA PRÁCTICA

•Determinación del calor de disolución por medida de solubilidad.
•Estudio de la solubilidad del ácido benzoico como una función de la temperatura y cálculo de la entalpía molar de solución ΔH sol.

INTRODUCCIÓN

La solubilidad es una medida de la capacidad de una determinada sustancia
para disolverse en otra. Puede expresarse en moles por litro, en gramos porlitro, o en porcentaje de soluto; en algunas condiciones se puede sobrepasarla,
denominándose a estas soluciones sobresaturadas. El término solubilidad se utiliza tanto para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolución como para expresar cuantitativamente la concentración de las soluciones. La solubilidad de una sustancia depende de la naturaleza del disolvente y del soluto, asícomo de la temperatura y la presión del sistema, es decir, de la tendencia del sistema a alcanzar el valor máximo de entropía. Disoluciones, en química, son mezclas homogéneas de dos o más sustancias. La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de disolvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia disuelta. El soluto puede ser un gas, un líquido o un sólido,y el disolvente puede ser también un gas, un líquido o un sólido.

SOLUCIÓN ACUOSA: El solvente es el agua. El soluto puede ser un sólido, un líquido o un gas.

MISCIBILIDAD: Capacidad de una sustancia para disolverse en otra. Es un dato cualitativo. Separa los pares de sustancias en "miscibles" y "no miscibles".

SOLUCIÓN SATURADA: Solución que contiene la máxima cantidad de soluto queel solvente puede disolver a esa presión y esa temperatura. Si se le agrega más soluto no lo disuelve: si es un sólido en un solvente líquido, el exceso precipita; si es un líquido en solvente líquido, el exceso queda separado del solvente por encima o por debajo según su densidad relativa; si es un gas en un solvente líquido, el exceso de soluto escapa en forma de burbujas. En una soluciónsaturada de un sólido en un líquido, el proceso de disolución tiene la misma velocidad que el proceso de precipitación.

SOLUCIÓN NO SATURADA: Solución que contiene una cantidad de soluto menor que la que el solvente puede disolver a esa presión y esa temperatura.

CARACTERÍSTICA GENERAL DE LA SOLUBILIDAD: Como ya fuera descubierto hace varios siglos, "lo similar disuelve a lo similar". Lassustancias iónicas son solubles en solventes iónicos. Las sustancias covalentes son solubles en solventes covalentes.


FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VELOCIDAD DE DISOLUCIÓN:

a) Tamaño de las partículas del soluto; b) naturaleza física del soluto; c) naturaleza física del solvente; d) temperatura; y e) grado de agitación del soluto y del solvente.

Cuando se disuelve NaOH en agua, se desprendeenergía en forma de calor. Este hecho experimental lo hemos podido constatar en el laboratorio. En general, todo proceso de disolución lleva asociado un valor de energía (calor) que puede liberarse en el proceso, ocasionando un aumento de la temperatura.
También podría absorberse; en este caso provocaría una disminución. Cuando la disolución tiene lugar en condiciones de presión constante, aesa energía absorbida o liberada, se la denomina calor de disolución o entalpía de disolución.

MATERIAL EXPERIMENTAL

Materiales Reactivos
Matraz volumétrico 250 mL Acido benzoico
Termómetro Hidróxido de sodio a 0.3 N
Probeta 100 mL Agua destilada
Bureta Fenolftaleína
Soporte universal
Pinzas de tres dedos
Parrilla de calentamiento
Agitador magnético
Matraz ErlenmeyerBalanza analítica
Baño maría
Capsula de porcelana
Espátula
Pipeta 5 mL
Perilla de seguridad
Peseta
Embudo

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Se peso en la balanza analítica 1.2 gr de NaOH, los cuales se depositaron después en un matraz aforado de 100 ml. Se agrego agua destilada hasta llegar el aforo, con el fin de obtener una solución de 0.3 N. Para disolver mejor el NaOH...
tracking img