Calor de disolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3228 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad nacional autónoma de MEXICO

Facultad de estudios superiores Zaragoza

Ingeniería química

Laboratorio y taller de proyectos

L-8
Determinación del calor de solución

1.- RESUMEN
Se determino el calor de disolución (ΔHs) del KCl, a partir de mezclas KCl-H2O a diferentes proporciones. Estas mezclas se valoraron a diferentes temperaturas con Nitrato de Plata. A partir delos datos obtenidos se determino la molalidad y coeficiente de actividad del sólido y con estos la constante de equilibrio (Ks) del sistema.

Se graficaron los datos calculados de ln (Ks) y 1/T, con los cuales se realizo un ajuste lineal, una vez obtenidos los valores de la pendiente (m) y la ordenada al origen (c). Basados en la ecuación de Schöder sabemos que la pendiente de esta recta es iguala ΔHs, con esta información se determino el calor de disolución de la mezcla KCl-H2O

1.1 OBJETIVOS:
1.-Determinar el calor de solución de una sustancia solida disuelta en agua.

1.2 HIPÓTESIS:
El calor de solución del cloruro de potasio no dependerá de la concentración ni de la temperatura, será una constante

2.- INTRODUCCIÓN:
La solubilidad es una medida de la capacidad de disolversede una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente); implícitamente se corresponde con la máxima cantidad de soluto disuelto en una dada cantidad de solvente a una temperatura fija y en dicho caso se establece que la solución está saturada. Su concentración puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o también en porcentaje de soluto. El método preferido parahacer que el soluto se disuelva es calentar la muestra y enfriar hasta temperatura ambiente (normalmente 25 C). En algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar de ese máximo y pasan a denominarse como soluciones sobresaturadas.
En la solubilidad, el carácter polar o no polar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a este carácter, la sustancia será más o menos soluble.
El términosolubilidad se utiliza tanto para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolución para expresar cuantitativamente la concentración de las soluciones. La solubilidad de una sustancia depende de la naturaleza del disolvente y del soluto, así como de la temperatura y la presión del sistema, es decir, de la tendencia del sistema a alcanzar el valor máximo de entropía.
2.1 FACTORES QUEAFECTAN LA SOLUBILIDAD
La solubilidad de una sustancia en otra está determinada por el equilibrio de fuerzas intermoleculares entre el disolvente y el soluto, y la variación de entropía que acompaña a la disolución. Factores como la temperatura y la presión influyen en este equilibrio, cambiando así la solubilidad.
La solubilidad también depende del tamaño físico del grano de cristal o másestrictamente hablando, de la superficie específica (o molar) del soluto. Para cristales altamente defectuosos en su estructura, la solubilidad puede aumentar con el aumento del grado de desorden. Ambos efectos se producen debido a la dependencia de la solubilidad constante frente a la denominada energía libre de Gibbs asociada con el cristal. Los dos últimos efectos, aunque a menudo difícil de medir, sonde relevante importancia en la práctica pues proporcionan la fuerza motriz para determinar su 'grado de precipitación' ya que el tamaño de cristal crece de forma espontánea con el tiempo.
2.2 COEFICIENTE DE ACTIVIDAD
El coeficiente de actividad es un número que expresa el factor de actividad química de una sustancia en su concentración molar. Se designa normalmente con la letra griega γ (gamma).La concentración medida de una sustancia no puede ser un indicador preciso de su eficacia química como se representa por la ecuación de una reacción particular; en dados casos, la actividad es calculada al multiplicar la concentración por el coeficiente de actividad.
En los solutos, el coeficiente de actividad es una medida de cuanto la solución difiere de una disolución ideal.
El coeficiente...
tracking img