Universidad nacional autónoma de MEXICO

Facultad de estudios superiores Zaragoza

Ingeniería química

Laboratorio y taller de proyectos

L-8
Determinación del calor de solución

1.-RESUMEN
Se determino el calor de disolución (ΔHs) del KCl, a partir de mezclas KCl-H2O a diferentes proporciones. Estas mezclas se valoraron a diferentes temperaturas con Nitrato de Plata. A partir delos datos obtenidos se determino la molalidad y coeficiente de actividad del sólido y con estos la constante de equilibrio (Ks) del sistema.

Se graficaron los datos calculados de ln (Ks) y 1/T, conlos cuales se realizo un ajuste lineal, una vez obtenidos los valores de la pendiente (m) y la ordenada al origen (c). Basados en la ecuación de Schöder sabemos que la pendiente de esta recta es iguala ΔHs, con esta información se determino el calor de disolución de la mezcla KCl-H2O

1.1 OBJETIVOS:
1.-Determinar el calor de solución de una sustancia solida disuelta en agua.

1.2 HIPÓTESIS:El calor de solución del cloruro de potasio no dependerá de la concentración ni de la temperatura, será una constante

2.- INTRODUCCIÓN:
La solubilidad es una medida de la capacidad de disolversede una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente); implícitamente se corresponde con la máxima cantidad de soluto disuelto en una dada cantidad de solvente a una temperatura fijay en dicho caso se establece que la solución está saturada. Su concentración puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o también en porcentaje de soluto. El método preferido parahacer que el soluto se disuelva es calentar la muestra y enfriar hasta temperatura ambiente (normalmente 25 C). En algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar de ese máximo y pasan adenominarse como soluciones sobresaturadas.
En la solubilidad, el carácter polar o no polar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a este carácter, la sustancia será más o menos soluble.
El término... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Calor de disolucion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Calor-De-Disolucion/3127889.html

MLA

"Calor de disolucion" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Calor-De-Disolucion/3127889.html>.

MLA 7

"Calor de disolucion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Calor-De-Disolucion/3127889.html>.

CHICAGO

"Calor de disolucion." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Calor-De-Disolucion/3127889.html.