calor de neutralizacion

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014

INTRODUCCIÓN
En esta práctica analizaremos el comportamiento de distintos sistemas formados por un ácido fuerte y una base fuerte. Cuando hablamos de especies “fuertes”, nos referimos a aquellas que están completamente disociadas. El ácido clorhídrico (HCl) y el hidróxido sódico (NaOH) son ejemplos de un ácido y una base fuerte respectivamente. En una disolución, el primero se encuentracompletamente disociado en las especies iónicas H+ y Cl-, y podemos afirmar que no existe prácticamente nada de la especie sin disociar (HCl). De igual forma, el hidróxido sódico está totalmente disociado en las especies Na+ y OH- y podemos aseverar que en la disolución no encontraremos la especie molecular NaOH.
Cada disolución constituye un sistema y mientras se encuentre a una temperatura constantey no ocurran reacciones químicas en su seno, podemos considerarlas como sistemas en estado de equilibrio.
Cuando se mezclan, las especies iónicas de ambas disoluciones abandonan el equilibrio y evolucionan hacia uno nuevo. A esta transición se la denomina proceso. En éste, los iones de una especie se rodean de los de la otra resultando una situación termodinámicamente más favorable.Energéticamente esto quiere decir que si se suman las energías de los dos sistemas iniciales, el resultado es un valor mayor que el que corresponde a la disolución final.
Si usted mezclara ambas disoluciones en un matraz, comprobaría rápidamente qué ocurre con la energía sobrante: se invierte en aumentar la energía cinética de las partículas, lo que queda evidenciado macroscópicamente por un aumento bruscode temperatura.
El nuevo sistema se encuentra desplazado del equilibrio termodinámico y su temperatura es ahora diferente de la del medio que lo rodea. Como consecuencia de este desequilibrio termodinámico tiene lugar una transferencia de energía, entre el sistema y el medio, que denominanos calor.












PARTE EXPERIMENTAL


















CÁLCULOSGRÁFICO

RESULTADO


CUESTIONARIO
1.
ENTALPÍA DE LAS REACCIONES
La entalpía de una reacción es el cambio de entalpía que se produce durante la misma.
Cuando esta se lleva a cabo entre reactivos todos en sus estados estándar y se dan productos también en sus estados estándar la entalpía de la reacción es:



2.
Cuando un ácido reacción con una base, se libera unaconsiderable cantidad de calor. Ya que la neutralización entre protones e iones hidroxilo disueltos en agua, la medida del calor de neutralización corresponde a la entalpía de formación del H2O a partir de los iones H3O+ y OH-
H3O+ + OH-  2H2O Hneutralización
Por lo tanto el calor de neutralización se entiende como el calor generado cuando un ácido reacciona con una base para producir agua; el procesode neutralización comprende únicamente la combinación del ión hidrogeno e hidroxilo para formar agua no ionizada
Cuando una solución diluida de un ácido fuerte se neutraliza con una solución diluida de una base fuerte, el calor producido en la reacción por mol de agua formada es constante e independiente del ácido y la base empleada en la neutralización, como también de su concentración.
Cadavez que ocurre un cambio químico, existe un intercambio definido de calor, German Hess demostró que el valor encontrado para este calor de reacción es independiente del camino seguido para realizarla, segunda ley de la termodinámica.
Las reacciones que ocurren durante un proceso pueden ser endotérmicas, si absorben calor, o exotérmicas, si desprenden calor. Los cambios endotérmicos se expresan consigno positivo, y los cambios exotérmicos con signo negativo, de acuerdo con la primera ley de la termodinámica. El cambio de entalpía ocurrido en la reacción directa es exactamente opuesto en la reacción inversa. Este efecto térmico es el mismo sin importar si la reacción ocurre en una o varias etapas. La magnitud del cambio depende de la constitución, el estado físico de reactivos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calore de neutralizacion
  • Calor De Neutralizacion
  • Calor De Neutralizacion
  • Calor De Neutralizacion
  • calor de neutralizacion
  • Calor De Neutralización
  • Calor De Neutralizacion
  • calor de neutralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS