Calor de reaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una gran cantidad de las industrias químicas utilizan ampliamente la transferencia de calor en sus procesos. Si bien es cierto que la Termoquímica establece las bases teóricas del manejo del calorcomo una forma de la energía en las reacciones químicas, desde el punto de vista experimental, la calorimetría nos permite saber calor como una forma de la energía absorbida o desprendida estápresente en una reacción, lo cual resulta de particular importancia. Determinar esta energía absorbida o desprendida en una reacción es posible bajo dos condiciones termodinámicas; ya sea a presiónconstante, o a volumen constante.
Para determinar en un calorímetro, la energía absorbida o desprendida de una reacción como es el caso particular del calor de descomposición del peróxido de hidrógeno, esconveniente primero que todo, plantear una ecuación del balance general de calor en el sistema.
(1)
En esta ecuación es necesario distinguir, quién gana energía en el sistema y quién la cede. En uncaso general que nos planteara cualquier proyecto experimental, "la reacción de descomposición", sería de la forma:
AB (ac) A (ac) + B (ac) + Q descomposición (2)
notamos que al descomponerseel compuesto AB; es esta reacción la que cede el calor, y por lo tanto la ecuación (1) se transforma en:
(3)
ahora, si analizamos "Qganado"éste debe corresponder a la cantidad de calor que absorbeel calorímetro y el agua contenida en donde se agrega "AB", para realizar la reacción de descomposición, por lo tanto tenemos que.
(4)
Si el proceso serealiza a "P = cte." entonces:
(5)


por lo tanto:
(6)
Aquí los valores de "m Cp" podemos definirlos como la constante del calorímetro, que es la cantidad de calor que absorbe el calorímetro,cuando se incrementa la temperatura (ΔT). El término siguiente corresponde al calor que absorbe el agua cuando se incrementa la temperatura de la misma. Por lo tanto la ecuación (4) se transforma en la...
tracking img