Calor De Reaccion

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
CALOR DE REACCIÓN
CAMBIO DE ENTALPIA PARA ALGUNAS REACCIONES, LEY DE HESS

RESUMEN
Este laboratorio trata de los procesos físicos o químicos que ocurren en las sustancias cuando hay intercambio energético entre ellos y los alrededores, los cuales se manifiestan en forma de calor liberado o calor absorbido. Es decir, siendo reacciones exotérmicas o endotérmicas. Se identificaran lasreacciones mediante un montaje de un calorímetro donde se mezclaran los reactivos, midiendo su temperatura por separado y luego de haber efectuado dicha reacción. Finalmente, de acuerdo a lo obtenido en las reacciones, estas absorbieron calor, ya que la temperatura final era mayor a la inicial.

INTRODUCCION
Es el calor liberado o absorbido en una reacción a condiciones determinadas. Es una propiedadtermodinámica de estado cuyo valor, depende principalmente, de la temperatura de la reacción y se calcula por la diferencia entre las energías químicas de los productos, Ep, y los reaccionantes, Er, es decir, QR = Ep - Er
Cuando la suma de los contenidos calóricos de los productos excede al de los reaccionantes, la diferencia es la cantidad de calor requerida en la reacción endotérmica y es designo positivo. Si la suma de los contenidos calóricos de los reaccionantes excede al de los productos la diferencia es la cantidad de calor liberada en la reacción exotérmica y es de signo negativo.

El calor de reacción es una cantidad indefinida que depende del camino o proceso seguido por el sistema al pasar de reactivos a productos (el calor no es función de estado), pero si la reaccióntranscurre a volumen constante o a presión constante, el calor de reacción tiene valor definido determinado únicamente por los estados inicial (reactivos) y final (productos).

La Ley de Hess expresa que: "El calor de una reacción es independiente del número de etapas que constituyen su mecanismo y, por lo tanto, depende sólo de los productos (estado final) y reaccionantes (estado inicial)"
Laley de Hess aplicada a la reacción global resultante de la suma del conjunto de etapas que explican su mecanismo, permite calcular el calor de reacción estimando la diferencia entre la suma de los calores totales de formación de los productos y la suma de los calores totales de formación de los reaccionantes.

OBJETIVOS
El principal objetivo de este laboratorio es poder determinar medianteexperimentos cambios de entalpia para tres reacciones y manifestar los cambios químicos de la entalpia en algunos procesos tanto físicos como químicos.

MATERIALES Y MÉTODOS
Los materiales que necesitábamos fundamentalmente para realizar nuestras reacciones eran: 2 vasos de plumavit, un termómetro y los reactivos. En la primera reacción le agregamos 50ml al calorímetro al que posteriormente se leañadía 1g de NaOH. En la segunda reacción, se agregaban 50ml de HCl 0,5M y se le adicionaba 1g de NaOH. En la tercera reacción, colocábamos 25ml de HCl 0,5M en el calorímetro, 25ml de NaOH lo colocábamos en un vaso limpio, finalmente los mezclábamos. A cada reactivo se le medía la temperatura antes de mezclarlo y una vez obtenida la reacción se procedía a medir la temperatura, registrando lasobservaciones en nuestro cuaderno de notas.

RESULTADOS
Las temperaturas registradas en cada reacción antes de después de mezclar los reactivos, fueron las siguientes:

Reacción 1:
Temperatura inicial: 17°C
Temperatura final: 21°C

Variación de T°: 4°C

Reacción 2:
Temperatura inicial: 18°C
Temperatura final: 26°C

Variación de T°: 8°C

Reacción 3:
Temperatura inicial: 17°CTemperatura final: 20°C

Variación de T°: 3°C

DISCUSIÓN
En todas las reacciones realizadas la temperatura final es mayor a la inicial, por lo tanto, las reacciones absorben calor, siendo endotérmicas.
La cantidad del calor de reacción depende de diferentes factores. Algunos de ellos son:
- Estequiometria de la reacción
- Presión y temperatura a las que se verifique la reacción
- Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor De Reaccion
  • Calor de reacción
  • calor de una reaccion
  • Calor De Reacción
  • Calor De Reacción
  • Calor De Reaccion
  • Calor De Reaccion
  • Calor de reacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS