Calor def

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Politécnico empresarial colombiano

Nombres:
Alejandro Rengifo Martínez
Elizabeth cerón
Jhon Alexander Benavides

Gastronomía dietética grupo 1

Alimentación en la tercera edad

Politécnico empresarial colombiano
Santiago de Cali
08 de octubre de 2010

Las vitaminas, nutrientes imprescindibles
Las vitaminas con componentes orgánicos que contienen carbono, hidrógeno y en algunoscasos, oxígeno, nitrógeno y azufre. No aportan energía, pero sin ellas nuestro cuerpo no es capaz de aprovechar otros nutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) de los alimentos que conforman nuestra dieta y además, participan en múltiples procesos orgánicos, con función reguladora.
Algunas de ellas, se sintetizan en parte en el organismo:
* Vitamina D: se produce a partir delcolesterol del cuerpo en la piel, por la acción de los rayos solares.
* Vitamina K: la flora de nuestro intestino es capaz de producirla, cubriendo gran parte de las necesidades diarias de esta vitamina.
* Ácido nicotínico o niacina: se sintetiza en el hígado a partir de un aminoácido esencial, el triptófano.
Con una dieta equilibrada y abundante en productos frescos y naturales, tenemosaseguradas todas las vitaminas necesarias y no será preciso ningún aporte adicional en forma de suplementos. Si bien es cierto que, en determinadas etapas de la vida (infancia, adolescencia, embarazo y lactancia, personas mayores…) o en circunstancias especiales (ejercicio físico intenso, tabaco, empleo de ciertos medicamentos…) y en caso de ciertas alteraciones o enfermedades, las necesidades devitaminas están aumentadas y puede ser indispensable realizar aportes extras, eso sí, siempre bajo la prescripción y el asesoramiento de un profesional.
Clasificación de las vitaminas
Vitaminas liposolubles A, D, E y K: funciones y fuentes
No contienen nitrógeno y son bastante estables al calor. Necesitan de las sales biliares de la bilis para poder ser absorbidas a nivel del intestino delgado. Sedisuelven en grasas o aceites y se almacenan en el hígado y en tejido adiposo o graso de nuestro cuerpo, por lo que es posible, tras un aprovisionamiento suficiente, subsistir un tiempo sin su aporte. Si se consumen en exceso (más de 10 veces las cantidades recomendadas) pueden resultar tóxicas.
Vitamina A o retinol
* Contribuye al mantenimiento y reparación de los tejidos corporales, favorecela resistencia a las infecciones, es necesaria para el correcto desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna e interviene en el crecimiento éseo. El beta-caroteno o pro-vitamina A tienen función antioxidante.
* Lácteos enteros o enriquecidos y grasas lácteas (nata y mantequilla), margarinas, yema de huevo e hígado. La vitamina A puede obtenerse a partir del beta-caroteno opro-vitamina A, conforme el cuerpo lo necesita, presente en gran variedad de frutas y verduras.
Vitamina D
* Necesaria para el aprovechamiento del calcio y del fósforo en relación con la mineralización de huesos y dientes, regula los niveles de calcio en sangre.
* Aceite de hígado de bacalao, yema de huevo, lácteos enteros o enriquecidos y grasas lácteas, margarina…. Nuestro cuerpo es capaz deproducirla mediante la exposición a los rayos solares.
Vitamina E o tocoferol
* Protege a las células debido a su acción antioxidante, contribuye a mantener la estabilidad de las células sanguíneas e interviene en la fertilidad sexual.
* Aceite virgen de 1ª presión en frío, germen de cereales y cereales completos, frutos secos oleaginosos y vegetales de hoja verde.
Vitamina K
*Necesaria para la síntesis de protrombina y otros factores de coagulación de la sangre.
* Verduras de hoja verde, cereales completos, frutas y carnes. Nuestra flora intestinal es capaz de producirla, por lo que muy raro que se produzca un déficit de esta vitamina.
Vitaminas hidrosolubles, del grupo B y C: funciones y fuentes
Estas vitaminas contienen nitrógeno a excepción de la vitamina C. Son...
tracking img