Calor especifico de la miel de abeja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

El calor específico es una propiedad intensiva de la materia, por lo que es representativo de cada sustancia; por el contrario, la capacidad calorífica es una propiedad extensiva representativa de cada cuerpo o sistema particular.[]
Cuanto mayor es el calor específico de las sustancias, más energía calorífica se necesita para incrementar la temperatura. Por ejemplo, serequiere ocho veces más energía para incrementar la temperatura de un lingote de magnesio que para un lingote de plomo de la misma masa.[1]
El término "calor específico" tiene su origen en el trabajo del físico Joseph Black, quien realizó variadas medidas calorimétricas y usó la frase “capacidad para el calor”.[5] En esa época la mecánica y la termodinámica se consideraban ciencias independientes, porlo que actualmente el término podría parecer inapropiado; tal vez un mejor nombre podría ser transferencia de energía calorífica específica.

2. OBJETIVOS

• Determinar el Calor específico de un líquido problema.

3. REVISION BIBLIOGRAFICA
CALOR ESPECÍFICO
El calor específico es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad demasa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). En general, el valor del calor específico depende de dicha temperatura inicial.[1] [2] Se la representa con la letra [pic](minúscula).
En forma análoga, se define la capacidad calorífica como la cantidad de calor que hay que suministrar a toda la extensión de una sustancia para elevarsu temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). Se la representa con la letra [pic](mayúscula).
Por lo tanto, el calor específico es la capacidad calorífica específica, esto es [pic].[3]

Ecuaciones básicas [

El calor específico medio ([pic]) correspondiente a un cierto intervalo de temperaturas [pic]se define en la forma:
[pic]
donde [pic]es la transferencia de energía en formacalorífica entre el sistema y su entorno u otro sistema, [pic]es la masa del sistema (se usa una n cuando se trata del calor específico molar) y [pic]es el incremento de temperatura que experimenta el sistema. El calor específico ([pic]) correspondiente a una temperatura dada [pic]se define como:
[pic]
El calor específico ([pic]) es una función de la temperatura del sistema; esto es, [pic]. Estafunción es creciente para la mayoría de las sustancias (excepto para los gases monoatómicos y diatómicos). Esto se debe a efectos cuánticos que hacen que los modos de vibración estén cuantitizados y sólo estén accesibles a medida que aumenta la temperatura. Conocida la función [pic], la cantidad de calor asociada con un cambio de temperatura del sistema desde la temperatura inicial Ti a la final Tfse calcula mediante la integral siguiente:
[pic]
En un intervalo donde la capacidad calorífica sea aproximadamente constante la fórmula anterior puede escribirse simplemente como:
[pic]

Cantidad de sustancia

Cuando se mide el calor específico en ciencia e ingeniería, la cantidad de sustancia es a menudo de masa, ya sea en gramos o en kilogramos, ambos del SI. Especialmente en química, sinembargo, conviene que la unidad de la cantidad de sustancia sea el mol al medir el calor específico, el cual es un cierto número de moléculas o átomos de la sustancia.[7] Cuando la unidad de la cantidad de sustancia es el mol, el término calor específico molar se puede usar para referirse de manera explícita a la medida; o bien usar el término calor específico másico, para indicar que se usa unaunidad de masa.

Unidades de calor específico

En el Sistema Internacional de Unidades, el calor específico se expresa en julios por kilogramo y por kelvin (J·kg-1·K-1); otra unidad, no perteneciente al SI, es la caloría por gramo y por kelvin (cal·g-1·K-1). Así, el calor específico del agua es aproximadamente 1 cal/(g·K) en un amplio intervalo de temperaturas, a la presión atmosférica;...
tracking img