Calor especifico de solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO

Mucha veces hemos tenido la sensación al tocar un metal y un trozo de madera tenemos la impresión casi con total seguridad de que el metal se encuentra a menor temperatura que la madera ¿pero cómo es posible esto si tanto el metal y la madera se hallan en el mismo ambiente? O cuando observamos a personas caminando por zarzas ardientes estas y otras interrogantesresolveremos en el presente informe
este presenta la experiencia de laboratorio en la cual se estudiara el calor específico aplicado a los sólidos mediante el uso de un modelo dinámico simple permitirá determinar el calor específico de 3 muestras solidas así como la capacidad calorífica de un calorímetro.
Primero se determinara la capacidad calorífica de un calorímetro convencional que en este casoserá un termo pequeño, para lo cual se añadirá agua fría a una determinada temperatura y luego agua caliente a otra temperatura determinando así su temperatura de equilibrio que mediante la educación de calor ganado igual a calor perdido se obtendrá la capacidad calorífica del calorímetro.
Luego se determinara el calor especifico para lo cual se hará uso del calorímetro y mediante la agregaciónde agua fría y luego la pieza de metal calentada a una determinada temperatura se hallara una temperatura de equilibrio, la cual permitirá hallar el calor especifico del solido repitiendo estos pasos para las demás piezas metálicas.

INDICE

* Objetivos……………………………………………………………...Pág.3

* Fundamento Teórico………………………………………………Pág.4-16

*Materiales……………………………………............................Pág.17

* Procedimiento experimental…………………………………….. Pág.18-19

* Hoja de datos…………….………………………………..….……..Pág.20

* Cálculos y resultados…………………………………..…..........Pág.21-22

* Observaciones……………………………………………………… Pág.23

* Conclusiones………………………………………..…….………....Pág.24

* Recomendaciones…………………………………..…….…….. Pág.25

* Bibliografía……………………………………….……………….…Pág.26

*Apéndice…………………………………….……………………….Pág.27

1. OBJETIVOS

* Aplicar lo aprendido en las horas de teoría en la realidad a través de la experiencia para así consolidar el conocimiento
* Conocer los calores específicos de los materiales más conocidos en nuestro campo de la ingeniería
* Determinar el capacidad calorífica de un calorímetro de manera indirecta
* Determinar el calor específico de diferentes muestrassolidas mediante el uso de un modelo dinámico sencillo.
* Estudiar el efecto de la transferencia de calor entre el calorímetro y la muestra a analizar.

FUNDAMENTO TEORICO

* CALOR ESPECIFICO
El calor específico es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura enuna unidad (kelvin o grado Celsius). En general, el valor del calor específico depende de dicha temperatura inicial.[][] Se la representa con la letra (minúscula).
En forma análoga, se define la capacidad calorífica como la cantidad de calor que hay que suministrar a toda la extensión de una sustancia para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). Se la representa con laletra (mayúscula).
Por lo tanto, el calor específico es la capacidad calorífica específica, esto es

El calor específico es una propiedad intensiva de la materia, por lo que es representativo de cada sustancia; por el contrario, la capacidad calorífica es una propiedad extensiva representativa de cada cuerpo o sistema particular.[4]
Cuanto mayor es el calor específico de las sustancias, másenergía calorífica se necesita para incrementar la temperatura. Por ejemplo, se requiere ocho veces más energía para incrementar la temperatura de un lingote de magnesio que para un lingote de plomo de la misma masa.
El término "calor específico" tiene su origen en el trabajo del físico Joseph Black, quien realizó variadas medidas calorimétricas y...
tracking img