Calor especifico de un solido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Laboratorio Nº2: Determinación del calor especifico de un solido

Objetivos
* Determinar la constante del calorímetro.
* Determinar el calor específico de diferentes sólidos.Introducción teórica
Cuando varios cuerpos a diferentes temperaturas se encuentran en un recinto adiabático se producen intercambios caloríficos entre ellos alcanzándose la temperatura de equilibrioal cabo de cierto tiempo. Cuando se ha alcanzado este equilibrio se debe cumplir que la suma de las cantidades de calor intercambiadas es cero.
El calorímetro es un instrumento que sirve para medirlas cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. Es decir, sirve para determinar el calor específico de un cuerpo, así como para medir las cantidades de calor que liberan o absorbenlos cuerpos.
El tipo de calorímetro de uso más extendido consiste en un envase cerrado y perfectamente aislado con agua, un dispositivo para agitar y un termómetro. Se coloca una fuente de calor en elcalorímetro, se agita el agua hasta lograr el equilibrio, y el aumento de temperatura se comprueba con el termómetro.

Materiales
* 1 calorímetro.
* 1termometro.
* 1agitador
* 1trípode.
* 1 vástago.
* 1 nuez.
* 1pinza portatubos.
* 1 tubo de ensayo térmico.
* 1 mechero de alcohol.
* 1 fragmento de hilo.
* 1 cuerpo de metal.
Desarrollo
Para realizaresta experiencia a cada grupo se nos entregó los materiales antes mencionados, lo primero que hicimos fue armar un soporte vertical, utilizando el vástago y el trípode, en el que instalamos una nuezque sostenía a la pinza portatubos en la que colocamos el tubo de ensayo térmico.
Luego procedimos a pesar (en una balanza de laboratorio) el recipiente interior del calorímetro, el agitador y elcuerpo de metal para poder determinar la masa de los mismos, posteriormente colocamos 100gr de agua dentro del calorímetro y procedimos a taparlo, por uno de los orificios de la tapa del calorímetro...
tracking img