Calor especifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALOR ESPECÍFICO
El calor específico es una magnitud física que se define como la cantidad de calor (Energía, ya que el calor no es una energía sino mas bien una forma de transporte de la misma,)que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). En general, el valor del calor específicodepende de dicha temperatura inicial.[1] [2] Se la representa con la letra [pic](minúscula).
• En forma análoga, se define la capacidad calorífica como la cantidad de calor que hay que suministrar atoda la masa de una sustancia para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). Se la representa con la letra [pic](mayúscula).
• Por lo tanto, el calor específico es la capacidadcalorífica específica, esto es [pic]donde [pic]es la masa de la sustancia.

CAPACIDAD CALORIFICA

La capacidad calorífica de un cuerpo es el cociente entre la cantidad de energía caloríficatransferida a un cuerpo o sistema en un proceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta. En general, la capacidad calorífica depende además de la temperatura y de la presión. La capacidadcalorífica no debe ser confundida con la capacidad calorífica específica o calor específico, el cual es la propiedad intensiva que se refiere a la capacidad de un cuerpo «para almacenar calor»,[2] y esel cociente entre la capacidad calorífica y la masa del objeto. El calor específico es una propiedad característica de las sustancias y depende de las mismas variables que la capacidad caloríficaMedida de la capacidad calorífica
Para medir la capacidad calorífica bajo unas determinadas condiciones es necesario comparar el calor absorbido por una sustancia (o un sistema) con el incremento detemperatura resultante. La capacidad calorífica viene dada por:
[pic]
Donde:
• C es la capacidad calorífica, que en general será función de las variables de estado.
• Q es el calor...
tracking img