calor especifico

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
CALOR ESPECÍFICO
El calor específico de una sustancia es el cociente entre su capacidad calorífica y su masa
(FORMULA)

El calor específico de una sustancia es una propiedad material, y engeneral puede afirmarse que el calor especifico es específico para cada sustancia y es la cantidad de calor necesaria para elevar en un grado Celsius la temperatura de un gramo de una sustancia.
Porejemplo, el agua tiene un calor específico de 1 cal/g ºC, y para aumentar 1 gramo de agua de 0ºC a 100ºC se requieren 100 cal. Pero, para un gramo de mercurio ,(Ce=0.333 cal/g ºC), solo hay que suministrar3.3 cal apara conseguir el mismo cambio de temperatura


FIGURA 16.10








La capacidad de calor específico describe cuánto calor puede “contener” una sustancia, o sea su “capacidad”por unidad de masa, para determinado cambio de temperatura. Si se tienen masas iguales de dos sustancias distintas, la que posea mayor calor específico necesitará más calor para elevar su temperaturaen cierta cantidad.
A menudo decirnos que ciertos materiales “conservan su calor por más tiempo”. Ello se debe a que tiene capacidades relativamente mayores de calor especifico y, por lo mismo,poseen más energía calorífica pro unidad. Se requiere más calor por unidad de masa para aumentar la temperatura por lo cual tales sustancias tiene más calor “almacenado” y tardan más tiempo en enfriar operder esas cantidades de calor.
Este efecto de las sustancias provistas de alto calor específico se comprueba en una forma dolorosa cuando se comen papas fritas o queso en piza, las cuales poseencalores específicos relativamente altos. ¿Se ha quemado usted alguna vez la boca cuando come estos alimentos? Queman porque tiene más altos calores específicos y más calor “almacenado” por unidad queotros alimentos que se enfrían rápidamente y nos hacen suponer falsamente que las papas y el queso también se han enfriado ya.


APLICACIONES
Medición de la temperatura: La temperatura se mide por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor específico
  • Calor Especifico
  • Calor especifico
  • Calor especifico
  • Calor Especifico
  • Calor Especifico
  • calor especifico
  • Calor Especifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS