Calor especifico

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
Se denomina calor específico a la capacidad calorífica correspondiente a la unidad de masa del sistema.

Así, denominamos m a la masa del sistema, cuya capacidad calorífica media es

Calorespecífico

Donde c es el calor específico medio, para el intervalo de temperatura ΔT. El calor específico es una propiedad intensiva, o sea independiente de la masa del sistema. Como su valor depende lela temperatura, lo mismo que la capacidad calorífica, para definirlo a una cierta temperatura debemos disminuir todo lo posible el intervalo ΔT haciendo tender las temperaturas al valor adoptado; o seaCalor específico

Donde c es el calor específico verdadero a una temperatura T.
Unidades

Cuando la masa se expresa en gr, el calor específico correspondiente a la capacidad calorífica de 1gr del sistema, siendo sus unidades: cal. gr –1 . grado–1; pudiendo expresarse también, evidentemente: kcal. Kgr–1. grado–1.

Cuando la masa se expresa en moles, es decir, en el número de pesosmoleculares gr del sistema, el calor específico corresponde a la capacidad calorífica de 1 mol, de sistema y se lo denomina: “capacidad calorífica molar”, “calor molar” o directamente “calor específicomolar”.

Sus unidades serán: cal. mol–1 . grado–1

Cuando la masa se expresa en átomos-gramo, la capacidad calorífica de 1 átomo-gramo se denomina “calor atómico” y se expresa en cal . at . gr–1 .grado–1.
Calor específico del agua

Como ya dijimos, el calor específico del agua varía con la temperatura.

Calor específico del agua



En la figura se ha representado la variación del calorespecífico del agua entre las temperaturas de 0 y 100 ºC, manteniendo la presión constante de 1 atmósfera.

Se puede observar que el valor es 1 en las proximidades de 15 ºC, debido a las formaescogida para definir la unidad de calor.

Calores específicos de sólidos

Las medidas de cp para los sólidos revelan que el calor específico a presión constante varía muy poco con la presión, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor específico
  • Calor Especifico
  • Calor especifico
  • Calor especifico
  • Calor Especifico
  • Calor Especifico
  • calor especifico
  • Calor Especifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS