Calor Especifico

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
CALOR ESPECÍFICO








1. INTRODUCCIÓN

El calor específico es una propiedad intensiva de la materia, cada objeto posee un calor específico, que al ser sometido a temperaturas elevadas, permiten los intercambios de temperaturas.
El término "calor específico" tiene su origen en el trabajo del físico Joseph Black, quien realizó variadas medidas calorimétricas y usó la frase“capacidad para el calor”. En esa época la mecánica y la termodinámica se consideraban ciencias independientes, por lo que actualmente el término podría parecer inapropiado; tal vez un mejor nombre podría ser transferencia de energía calorífica específica, pero el término está demasiado arraigado para ser remplazado. La práctica de determinar el calor específico es un ensayo muy importante en el campo delas industrias ya que contribuye en el proceso de congelamiento o calentamiento (esterilización o pasteurización) de alimentos, ya que se podría el calor especifico de un alimento conociendo su composición; por ejemplo, además de aquellas que se dilatan al ser llevadas al calor.
























2. OBJETIVOS


2.1. OBJETIVO GENERAL

Determinar el valor decalor específico en tres metales.


2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Masar cada metal

• Determinar el valor de la temperatura del metal antes de verterlo en el agua, a la que se le ha tomado previamente su temperatura.

• Determinar el valor de la temperatura de equilibrio del agua y del metal después de transcurrido algún tiempo3. MARCO TEÓRICO



LA CAPACIDAD CALORÍFICA




Es cantidad de energía necesaria para aumentar 1K la temperatura de una sustancia.
La Capacidad Calorífica de una sustancia es una magnitud que indica la mayor o menor dificultad que presenta dicha sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Puede interpretarse como un efecto de InerciaTérmica. Está dada por la ecuación:
C = Q/T [J/K]

Donde C es la capacidad calorífica, Q es el calor y T la variación de temperatura. Se mide en Joules por kelvin (unidades del SI). La capacidad calorífica va variando según la sustancia.
Su relación con el calor específico es:
C = c.m


En donde c es el calor específico, y m la masa de la sustancia considerada.
Igualando ambas ecuaciones,procedamos a analizar:
Q/T = c * m


De aquí es fácil inferir que aumentando la masa de una sustancia, aumentamos su capacidad calorífica, y con ello aumenta la dificultad de la sustancia para variar su temperatura. Un ejemplo de esto se puede apreciar en las ciudades costeras donde el mar actúa como un gran termostato regulando las variaciones de temperatura.



CALOR ESPECÍFICO


El calorespecífico o capacidad calorífica específica, c, de una sustancia es la cantidad de calor necesaria para aumentar su temperatura en una unidad por unidad de masa, sin cambio de estado:
En donde c es el calor específico, Q es la cantidad de calor, m la masa y ΔT la diferencia entre las temperaturas inicial y final..
Su unidad en el sistema SI es el julio por kilogramo y kelvin, cuya notación esJ/(kg*K). También se usa bastante las unidad del sistema técnico, la kilocaloría por kilogramo y grado Celsius y su notación es: kcal/kg°C.
También existe la capacidad calorífica molar que se relaciona con el calor específico como:
De ahí se deduce una fórmula para el calor intercambiado dependiente del número de moles (n) en vez de la masa (m). Su unidad en SI es el joule por mol y kelvin, cuyanotación es J/(mol*K)




UNIDADES DE CALOR


La unidad de medida del calor en el Sistema Internacional es el joule (J). La caloría (cal) también se usa frecuentemente en las aplicaciones científicas y tecnológicas. La caloría se define como la cantidad de calor necesario para aumentar en 1 °C la temperatura de un gramo de agua destilada, en el intervalo de 14,5 °C a 15,5 °C.8 Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor específico
  • Calor Especifico
  • Calor especifico
  • Calor especifico
  • Calor Especifico
  • Calor Especifico
  • calor especifico
  • Calor Especifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS