Calor Especifico

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
EL CALOR EN LOS CUERPOS

AUTORES
Juarez Sonia Carlina 00058409
Adriana Maria Mejía 00035109
Oscar Antonio Guillen 00078409

En el presente informe se determino experimentalmente la capacidad calorífica de los cuerpos que está expuesta en tablas en el contenido de este trabajo.
Así como también el calor específico de 3 muestras metálicas proporcionadas en ellaboratorio. Ya que este se define como se define como la cantidad de calor que hay que suministrar al sistema considerado.

Palabras claves
Temperatura
Calor
Cuerpo
Energía
Calor específico

1. Introducción Teórica

La temperatura es una medida de la cantidad de energía que posee un cuerpo como calor. Si damos calor a un cuerpo, su temperatura aumenta. La temperatura es un indicadorde la energía cinética de las moléculas. Cuando un objeto se siente caliente, los átomos en su interior se están moviendo rápidamente en direcciones aleatorias.

La transferencia de energía que se da exclusivamente por una diferencia de temperatura se denomina flujo de calor, la energía así transferida se llama calor.

La energía interna de un sistema es la suma de las energías cinéticas detodas sus partículas constituyentes, más la suma de todas las energías potenciales de interacción entre ellas.

Si inicialmente C esta en equilibrio térmico con A (es decir, si A y C tienen la misma temperatura) y con B, entonces A y B también están en equilibrio térmico entre sí. Este resultado se llama ley cero de la termodinámica.

Primera ley de la termodinámica
Cuando se agrega calor Qa un sistema, una parte de energía permanece en el sistema, modificando su energía interna en ∆U; el resto sale del sistema cuando éste efectúa un trabajo W contra su entorno.
Q= ∆U+W

Se define un proceso adiabático como aquel donde no entra ni sale calor del sistema: Q = 0. Podemos evitar el flujo de calor ya sea rodeando el sistema con material térmicamente aislante o realizando el procesocon tal rapidez que no haya tiempo para un flujo de calor apreciable. Por la primera ley de la termodinámica, para todo proceso adiabático.
∆U= -W

Principio fundamental de la calorimetría
La cantidad de calor que se necesita para elevar la temperatura de un cuerpo desde un valor A hasta un valor B es igual a la cantidad de calor que el cuerpo cede cuando su temperatura desciende de B a A.El calorímetro es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. Es decir, sirve para determinar el calor específico de un cuerpo, así como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos.

La capacidad calorífica, C, de una muestra particular de una sustancia se define como la cantidad de calor necesario para elevarla temperatura de esa muestra en un grado centígrado.
Q=C ∆T

El calor específico c de una sustancia es la capacidad calorífica por unidad de masa, es característica del material del cual está compuesto el cuerpo.
c=Q∆T

GASES IDEALES

El gas ideal es un gas para el que la ecuación PV=nRT se cumple con precisión a todas las presiones y temperaturas. Funcionas mejor a presiones muy bajasy a altas temperaturas.

La isoterma es una curva que une aquellos puntos que presentan las mismas temperaturas en una unidad de tiempo considerada, es decir a temperatura constante.

Imagen1: Grafica de proceso isotérmico

Ecuación de los gases ideales
PV=nRT
Donde
R es la constante de los gases (o constante del gas ideal) su valor numérico depende de las unidades de presión, volumen ytemperatura, en unidades del SI, R = 8.314472 J/mol∙K

Ecuación de los gases reales
La ecuación de los gases ideales puede obtenerse a partir de un modelo molecular sencillo que desprecia los volúmenes de las moléculas mismas y las fuerzas de atracción entre ellas. La ecuación de Van der Waals, hace correcciones aproximadas por estas dos omisiones.
p+an²V²(V-nb)= nRT
b representa el volumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor específico
  • Calor Especifico
  • Calor especifico
  • Calor especifico
  • Calor Especifico
  • Calor Especifico
  • calor especifico
  • Calor Especifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS