calor especifico

Páginas: 36 (8786 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Se denomina calor específico a la capacidad calorífica correspondiente a la unidad de masa del sistema.
Así, denominamos m a la masa del sistema, cuya capacidad calorífica media es

Donde c es el calor específico medio, para el intervalo de temperatura ΔT. El calor específico es una propiedad intensiva, o sea independiente de la masa del sistema. Como su valor depende le la temperatura, lomismo que la capacidad calorífica, para definirlo a una cierta temperatura debemos disminuir todo lo posible el intervalo ΔT haciendo tender las temperaturas al valor adoptado; o sea

Donde c es el calor específico verdadero a una temperatura T.
Unidades
Cuando la masa se expresa en gr, el calor específico correspondiente a la capacidad calorífica de 1 gr del sistema, siendo sus unidades: cal.gr –1 . grado–1; pudiendo expresarse también, evidentemente: kcal. Kgr–1. grado–1.
Cuando la masa se expresa en moles, es decir, en el número de pesos moleculares gr del sistema, el calor específico corresponde a la capacidad calorífica de 1 mol, de sistema y se lo denomina: “capacidad calorífica molar”, “calor molar” o directamente “calor específico molar”.
Sus unidades serán: cal. mol–1 .grado–1
Cuando la masa se expresa en átomos-gramo, la capacidad calorífica de 1 átomo-gramo se denomina “calor atómico” y se expresa en cal . at . gr–1 . grado–1.
Calor específico del agua
Como ya dijimos, el calor específico del agua varía con la temperatura.

En la figura se ha representado la variación del calor específico del agua entre las temperaturas de 0 y 100 ºC, manteniendo lapresión constante de 1 atmósfera.
Se puede observar que el valor es 1 en las proximidades de 15 ºC, debido a las forma escogida para definir la unidad de calor.
2
La transmisión del calor  puede producirse  mediante tres mecanismos:
la  conducción  (típica en los sólidos).
la  convección   (típica en líquidos y gases).
la  radiación  (se presenta en todos los estados físicos).


  CONDUCCIÓN Si se calienta el extremo de una barra metálica al poco tiempo el calor llega al extremo más alejado de la fuente de calor. Este proceso es un ejemplo de la conducción de calor.
En la conducción de calor las partículas más cercanas a la fuente de calor  se agitan con más energía que las  que están más alejadas. Esta energía se comunica de unas partículas a las más cercanas (por contacto) hastaque la energía se reparte por todo el sólido.
En la conducción el calor se trasmite  por interacción entre las partículas que forman las sustancias  sin que exista un desplazamiento  neto de esas partículas.
Esta forma de transmisión de calor es típica de los sólidos , pero no en todos esta conducción se realiza a la misma velocidad:
los  buenos conductores  de calor permite el paso rápido delcalor (los metales por ejemplo son buenos conductores térmicos).
los   malos conductores o aislantes   del calor dificultan la transmisión del calor a través de ellos  (por ejemplo la madera es un buen aislante térmico o mal conductor del calor).




  CONVECCIÓN 
Cuando se mezcla leche fría con café muy caliente, observamos que ambos líquidos se mezclan hasta quedar a una temperaturatibia. Se ha producido una transferencia de calor desde el café a la leche. Esta transferencia es un ejemplo de  transferencia por convección.
En la convección se trasmite el calor por desplazamiento de las partículas que forman los cuerpos.
Esta forma de transferencia del calor es típica de líquidos y gases. Ejemplos son las corrientes de convección que se establecen en el aire atmosférico.


 RADIACCIÓN 
Cuando nos acercamos a un cuerpo muy caliente, se nota que llega calor desde él. Lo mismo ocurre con el calor del Sol, que se recibe desde millones de kilómetros, sin que entre él y la Tierra haya ningún medio material que transporte la energía.
En la transmisión por radiación el calor se propaga sin  necesitar la ayuda de materia. La energía calorífica se trasmite por ondas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor específico
  • Calor Especifico
  • Calor especifico
  • Calor especifico
  • Calor Especifico
  • Calor Especifico
  • calor especifico
  • Calor Especifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS