Calor especifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO: PERSPECTIVA INTERNACIONAL
CRISTHIAN GUILLERMO NARANJO HERRERA
Facilitador
INTRODUCCIÓN AL MÓDULO
En un mundo globalizado, altamente competitivo y sujeto a continuos y complejos cambios, la internacionalización de las organizaciones aparece como un fenómeno cada vez más frecuente y necesario que permite alcanzar el crecimiento del negocio o, por lomenos, la subsistencia en el mercado.
La conformación de bloques a nivel económico, legal y político que trascienden las fronteras y debilitan el concepto tradicional de soberanía, la concreción de alianzas y fusiones al más alto nivel, la popularidad de figuras como el joint venture o las franquicias, la celebración en constante aumento de tratados de libre comercio de bienes y servicios y laposibilidad de efectuar negocios sin límite de tiempo o espacio mediante el uso de tecnologías informáticas y medios electrónicos, constituyen algunos de los eventos que demandan una visión más global de la empresa y su pronta inserción en los mercados internacionales.
Cabe anotar también que, de hecho, ya existen en nuestro medio diversas empresas que exportan o importan, que actúan como sucursales osubsidiarias de organizaciones cuya casa matriz tiene asiento en el extranjero, o que forman parte del vasto engranaje de una compañía de carácter multinacional o transnacional.
Bajo la anterior perspectiva, en los últimos años ha venido generándose un marcado interés en la definición del rol y las responsabilidades del área de gestión humana en el ámbito de lo internacional, así como en lopertinente a describir las prácticas y procesos que a este nivel se implican, con particular énfasis en los aspectos culturales, de expatriación y repatriación, la carrera profesional y el impacto en la calidad de vida familiar, todo ello entendido desde el propósito esencial de contribuir al negocio mediante la gestión estratégica del talento humano organizacional.
El presente módulo pretendeintroducir al estudiante en la temática propia de la gestión internacional de los recursos humanos, estableciendo la creciente importancia que el estudio y dominio de la misma adquiere para el administrador o empresario moderno, ofreciendo además cuestionamientos útiles para efectos de procesos investigativos en la línea de profundización.
 
OBJETIVOS DEL MÓDULO
OBJETIVO GENERAL
Comprender el papel,los procesos y las prácticas de gestión del talento humano acorde con las diversas etapas de internacionalización de las empresas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Identificar las exigencias que plantea la internacionalización de las organizaciones a la gestión del talento humano.
2. Analizar las implicaciones que operar internacionalmente tiene en los procesos de selección de personal, formación,remuneración, planes de carrera, satisfacción y desempeño laboral.
3. Reflexionar sobre el impacto generado en lo familiar y cultural por la asignación de tareas en el extranjero.
4. Determinar las estrategias de gerencia de recursos humanos más adecuadas para las empresas en las distintas etapas del proceso de internacionalización.
5. Desarrollar en los asistentes una actitud positiva, crítica yproactiva frente al manejo de la temática del curso.
ESTRUCTURA DEL MODULO
1. Fines e importancia de la globalización de los recursos humanos.
2. Las etapas de la internacionalización empresarial.
3. Enfoques sobre la gestión internacional de los recursos humanos.
4. Las políticas, procesos y prácticas de gestión humana en un contexto global.
5. Los desafíos y resultados de la expatriación yrepatriación del personal.
 
“TENEMOS ALGO QUE DECIRNOS, CREEMOS EN EL ENCUENTRO”
Ejercicio inicial
• Lo que más me gusta ……………………………………………………
• Lo que me hace feliz ………………………………………………………
• Lo que más me hiere ………………………………………………………
• Mi meta es llegar a …………………………………………………………
• Tengo miedo de ………………………………………………………………
• Me molesto cuando …………………………………………………………
• Si fuera muy rico, yo...
tracking img