Calor latente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALOR LATENTE
Si un cuerpo está a la temperatura a la que ocurre un cambio de estado, todo el calor que reciba o que pierda el cuerpo se ocupa en el cambio de estado, y nada se ocupa en cambiar latemperatura del cuerpo. Por ejemplo, si cierta cantidad de hielo a 0ºC (y a presión atmosférica) está recibiendo calor, todo ese calor se ocupa en "derretir" el hielo, es decir, hacer que el agua pasede estado sólido a estado líquido, y, mientras quede hielo, aun en cantidades pequeñísimas, el agua no aumentará su temperatura. Distinto sería el caso que el hielo esté originalmente a -10ºC, porejemplo. En ese caso, si el cuerpo recibe calor en forma continua, el calor que reciba el hielo al comienzo se ocupará en llevar su temperatura de -10ºC a 0ºC. Luego,el calor se ocupará en pasar el hieloa agua líquida (según la ecuación que se escribirá a continuación). Luego, el calor se ocupará en aumentar la temperatura del agua líquida. Si el cuerpo sigue recibiendo calor, el agua líquidallegará a 100ºC. El calor que siga recibiendo se ocupará en transformar el agua líquida en vapor de agua. Una vez que todo el agua líquida esté en fase gaseosa,el calor que el agua siga recibiendo seráocupado en aumentar la temperatura del vapor de agua.
La ecuación que liga la absorción o pérdida de calor y los cambios de estado sólido, líquido y gaseoso es muy sencilla:
| (3) |
donde m es la masaque cambia de estado y L, llamado calor latente, es una constante para cada material y cambio de fase. Como se observa de (3), las unidades de Lson J/K, o múltiplos de esa combinación (kJ/K, porejemplo). El nombre "calor latente" proviene de razones históricas, y no es muy adecuado, en realidad, dado que L no es "calor", sino calor por unidad de masa y por unidad de variación de temperatura.
Elcalor latente del agua es particularmente alto. Esto implica que el agua líquida "contiene" una tremenda cantidad de calor, el que, portencialmente, puede ser entregado al ambiente si el agua...
tracking img