UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS CALOR MOLAR DE UNA REACCIÓN QUÍMICA
1. INTRODUCCIÓN La medida del flujo de calor Q que acompaña a todo cambio químico es posibleexperimentalmente mediante la medición de variaciones de temperatura ΔT. Por supuesto, tales mediciones de ΔT han de realizarse de modo controlado. Esto sólo si la reacción transcurre en condiciones de presión y/ovolumen constante en un recipiente adiabático que idealmente no permita el flujo de calor a los alrededores. Los procedimientos experimentales que permiten determinar un flujo de calor constituyen laCalorimetría, denominándose calorímetro cualquier aparato que mida Q. Se distinguen dos tipos principales de calorímetros: aquellos que funcionan a presión constante (por ejemplo, en condiciones deatmósfera abierta) y aquellos que funcionan en condiciones de volumen constante (bombas calorimétricas). Los dos tipos de calorímetros son muy importantes en termodinámica ya que, como sabrás, losflujos de calor en condiciones de presión o volumen constante equivalen a variaciones de funciones de estado. En este experimento trabajarás en condiciones de atmósfera abierta por lo que debes expresartus mediciones calorimétricas como entalpías de reacción. Para poder comprender y diseñar cualquier experimento calorimétrico, es necesario conocer bien el significado de capacidad calorífica de unasustancia. Una aproximación termodinámica rigurosa nos dice que la capacidad calorífica a presión constante Cp relaciona los cambios de entalpía y temperatura:

 H  Cp     T  p
Por otro lado,una aproximación empírica nos define Cp como el flujo de calor Q necesario para elevar la temperatura de un objeto o de una sustancia pura un 1 K (o 1 C). Para incrementos de temperatura moderados ΔT~ 10-100K, la capacidad calorífica o calor específico son aproximadamente constantes con la T. en estas condiciones, podemos emplear la familiar expresión que relaciona flujo de calor Q, el calor... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Calor molar de una reaccion quimica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Calor-Molar-De-Una-Reaccion-Quimica/1758379.html

MLA

"Calor molar de una reaccion quimica" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Calor-Molar-De-Una-Reaccion-Quimica/1758379.html>.

MLA 7

"Calor molar de una reaccion quimica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Calor-Molar-De-Una-Reaccion-Quimica/1758379.html>.

CHICAGO

"Calor molar de una reaccion quimica." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Calor-Molar-De-Una-Reaccion-Quimica/1758379.html.