Calor (transferencia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayortemperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico.La energía puede ser transferida por diferentesmecanismos, entre los que cabe reseñar la radiación, la conducción y la convección, aunque en la mayoría de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado.La energía que puedeintercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformación que se efectúe sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino. Los cuerpos no tienen calor, sino energía interna. El calor esparte de dicha energía interna (energía calorífica) transferida de un sistema a otro, lo que sucede con la condición de que estén a diferente temperatura.
Medición de la cantidad de calor.
Lacalorimetría es la parte de la física que estudia la medida del calor. El conocer únicamente la temperatura de un cuerpo no nos precisa totalmente el calor de que dispone. Cuanto mayor sea su masa más calorprecisaremos cederle para que aumente un intervalo su temperatura.
No todos los cuerpos responden de igual manera al estímulo del calor y es por lo que existe una propiedad característica llamadacoeficiente de dilatación lineal, como la cantidad de calor que es necesario suministrarle a un gramo de masa para que aumente la temperatura 1°C.
Para medir la cantidad de calor empleamos la unidaddenominada caloría que representa la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de 1 gramo de agua a 1 atmósfera de presión desde 15 hasta 16 °C. Esta unidad se denomina a veces caloría pequeña ocaloría gramo para distinguirla de la caloría grande, o kilocaloría, que equivale a 1.000 calorías y se emplea en nutrición.
Calor latente
El cambio de temperatura de una sustancia conlleva una...
tracking img