Calor y capacidad específica

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Calor específico: magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en unaunidad (kelvin o grado Celsius). Depende de dicha temperatura inicial. Es una propiedad intensiva de la materia, por lo que es representativo de cada sustancia. Cuanto mayor es el calor específico de lassustancias, más energía calorífica se necesita para incrementar la temperatura.
Capacidad calorífica: cantidad de calor que hay que suministrar a toda la extensión de una sustancia para elevar sutemperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). Es una propiedad extensiva representativa de cada cuerpo o sistema particular.
Calor latente: energía requerida por una cantidad de sustancia paracambiar de fase, de sólido a líquido (calor de fusión) o de líquido a gaseoso (calor de vaporización). Esta energía en forma de calor se invierte para el cambio de fase y no para un aumento de latemperatura; por tanto al cambiar de gaseoso a líquido y de líquido a sólido se libera la misma cantidad de energía.
El calor es aquello que siente un ser vivo ante una temperatura elevada. La físicaentiende el calor como la energía que se traspasa de un sistema a otro o de un cuerpo a otro, una transferencia vinculada al movimiento de moléculas, átomos y otras partículas.
En este sentido, el calorpuede generarse a partir de una reacción química (como la combustión), una reacción nuclear (como aquellas que se desarrollan dentro del Sol) o una disipación  (ya sea mecánica, fricción, oelectromagnética, microondas).
Es importante tener en cuenta que los cuerpos no tienen calor, sino energía interna. Cuando una parte de esta energía se transfiere de un sistema o cuerpo hacia otro que se halla adistinta temperatura, se habla de calor. El traspaso de calor se producirá hasta que los dos sistemas se sitúen a idéntica temperatura y se alcance el denominado equilibrio térmico.
La cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación De Calor Específico y Capacidad Calorífica De Una Sustancia
  • Capacidad Calorífica y Calor Específico
  • Calor Especifico
  • Calor específico
  • Calor Especifico
  • Capacidades específicas
  • Calor especifico
  • Calor especifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS