Calor y energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calor y Energía.
Entre las sensaciones que experimenta el ser humano, existe una asociada con las nociones de caliente y frio, sin embargo fue hasta finales del siglo XVIII cuando se llegó asociar el concepto de calor con la energía.
Benjamín Thompson: Observo como resultado de sus experimentos que el calentamiento de un cuerpo se produce al realizar un trabajo sobre él.
Maxwell: a través desus investigaciones reconoció que el calor es una manifestación de la energía asociada al movimiento de las moléculas con lo que se amplió el conocimiento de la conservación de la energía; posteriormente se precisó el concepto de temperatura. Para fines del siglo XIX, surgió una ciencia bien estructurada llamada “Termodinámica”.
En este mismo siglo surge la idea de interpretar a todos losfenómenos térmicos, por medio de la mecánica.
TERMODINÁMICA: parte de la física que se encarga del estudio de la temperatura y el calor, y de las formas de energía que se relacionan en la materia.
CALOR: es la energía que fluye entre 2 cuerpos debido a una diferencia de temperatura. La unidad de calor es la Caloría.
Caloría: es la cantidad de calor que debe recibir un gramo de agua para que aumentar sutemperatura en 1°C, aumenta su energía interna. Una Caloría es la cantidad de calor que se aplica a 1gr de aguapara elevar su temperatura de 14.5 a 15.5°C.
Joule: es otra unidad de calor como se sabe también es una unidad de trabajo; pues ambos calor y trabajo, son 2 tipos de energía. El joule está relacionado con la caloría de la siguiente manera: 1cal= 4.186J 1J= 0.2386 cal.
TEMPERATURA:es la medida de energía cinética medida de las moléculas de un cuerpo.
“Escalas termométricas”
Formulas de Conversion |
1) TF = 59TC+32 |
2) Tc =TF-3259 |
3) TC =TK-273Tk = Tc+273 |

Puntos de Fusión y ebullición
El Punto de fusión se define como la temperatura a la que una sustancia cambia de estado sólido a líquido o vs, cada sustancia tiene su propio punto de fusión, eldel agua es de 0°C.
El Punto de ebullición se define como la temperatura a la que una sustancia cambia del estado líquido al vapor o vs, a presión normal.
Los factores que influyen en los cambios que se realizan en la temperatura de fusión y la ebullición de las sustancias son la presión, y las impurezas.

Dilatación Térmica
Es un fenómeno físico que afecta a todos los cuerpos sólidos,líquidos y gaseosos, que consiste en el aumento de dimensiones cuando aumenta la temperatura en un cuerpo. Existen 3 tipos de dilatación térmica, que son:
* Dilatación Lineal: o en una dimensión a lo largo, cuando los cuerpos al aumentar la temperatura, aumenta su longitud exclusivamente (principalmente los sólidos).
∆L=αL1∆T ó L2=L1(1+α∆T)
* Dilatación Superficial:cuando los cuerpos (laminas) aumentan direcciones a lo largo y a lo ancho.
∆S= βS1∆T ó S2=S1(1+β∆T)
* Dilatación volumétrica: Cuando los cuerpos aumentan sus dimensiones en el volumen (principalmente en sólidos y líquidos) “ancho por alto por largo”
∆V=γV1∆T ó V2=V1(1+γ∆T)
Relación de coeficiente de Dilatación:
γ=3αβ=2α

Transferencia de Calor
En física, proceso por el que se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura. El calor se transfiere mediante convección, radiación o conducción. Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultáneamente, puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre losotros dos. Por ejemplo, el calor se transmite a través de la pared de una casa fundamentalmente por conducción, el agua de una cacerola situada sobre un quemador de gas se calienta en gran medida por convección, y la Tierra recibe calor del Sol casi exclusivamente por radiación.

El calor puede transferirse de tres formas: por conducción, por convección y por radiación.
* La conducción...
tracking img