Calor y frio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El calor y el frío son grados relativos de temperatura ya que dependen de la percepción que tiene cada persona y su sensibilidad a estos.La temperatura se mide en grados y las personas lo suelen describir como frío , fresco, tibio y caliente .

Las distintas zonas de nuestro cuerpo tienen diferente sensibilidad a los cmbios de temperatura ya sea cliente o frío; tanto el calorcomo el fr{ío actuan e interaccionan de diferentes maneras en nuestro organismo aveces acelerando o alentando diversas reacciones , esto se puede emplear de forma terapeútica.Esto va a depender de la necesidad de la persona y de los recursos disponibles ya que esto se puede hacer en la casa o en un hospital.

Para decidir si se desea aplicar calor o frío en determinadas circunstancias depende devarios fctores como son: la finalidad de la aplicación , equipo disponible, la duración del tratamiento y características de la persona como son la edad, estado general y la valoración de la zona afectada o a la que se va aplicar la medida tepeútica.

El calor y el frío se aplican al organismo en busca de acciones locales y generales , considerndo que el efecto local es el que se logra en una zonaespecífica . y el efecto general es el que recibe el organismo en su conjunto .

JUSTIFICACIÓN

Es importante que mediante la aplicación de calor y frío podamos brindar una mejor atención a la persona ya que muchas veces se recurre de primera intención a medios farmacológicos para aliviar o mejorar afecciones en las que bien se podría intervener por medios físicos.
En este sentiso es muyimportante manejar este tipo de terapeúticas como lo es la aplicacion de calor y frio para así dejar como recusos de segunda intención los fármacos o bien otras terapias que implican otros efectos que no se desean para la persona.
Mediante la realización de la práctica podremos ver que es muy importante conocer el fundamento científico de estas ya que de esta forma podremos saber cuándo esnecesario aplicar la técnica que desarrollaremos y así nuestro actuar será autínomo y no necesitaremos que nos den una orden para aplicar estos procedimientos tan efectivos.
De esta forma se ven beneficiadas lñas personas que esten bajo nuestro cuidado ya que tendremos un conocimiento correcto de cuando y omo aplicar calor y frio y cómo cuidar el proceso de la zona afectada.

OBJETIVOS
GeneralesAnalizar los efectos a nivel local y general que ocaciona el frío y el calor en nuestro organismo.
Aprender los fundamentos científicos de estos procedimientos
Conocer la técnica de las distintas formas para la aplicación de esta terapeútica.

DESARROLLO

Aplicación de frío
Los efectos fisiológicos en la plicación de frío en la superficie cutánea, estimula los receptores de la piel; dichosestímulos viajan por los nervios espinotalámicos laterales hacia el hipotálamo posterior , y desde ahí hasta la corteza cerebral.En esta zona el frío se hace consciente.Una reacción al frío en el organismo , es la disminución de calor , pero el efecto termorregulador induce a la contración muscular para ayudar a la elevación del metabolismo basal ; es por esto que los musculos erectores del vello secontraen .
La disminución de la pérdida de calor ocurre por vasoconstricción arteriolar , dando como resultado que la piel se torne azulosa , se sienta fría, menos sensible y sensación de adormecimiento.Por tal razón, es conveniente que el personal de enfermería esté alerta de la apliación de esta terapeútica , ya que e uso prolongado de frío intenso interfiere con el suministro de oxígeno ymaterias nutritivas en los tejidos, con la posibiliadad de causar muerte tisular.
Aplicación de calor
Los efectos fisiológicos de el calor dependen de la forma de transmición ya que pueden ser de conducción , convección y radiación.La conducción se refiere al paso de calor de una molécula a otra;la convección es la trasmición de calor de una molécula a otra , pero através de un líquido o de...
tracking img