Calor y gades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANTIDAD DE CALOR Y PROPIEDADES
TERMICAS DE LA MATERIA

¿Que es Calor?

Es el nombre de una de las formas que puede adoptar la energía. Hasta el siglo 19 se consideraba que el calor era un material sin peso. De acuerdo con la concepción actual, el calor es la Energía Cinética de las partículas atómicas.
Ésta esta formada, por ejemplo, en el caso de los cristales, por las agitaciones de losátomos de su red cristalina.
El calor es una forma de energía almacenada en los cuerpos, que es función del estado de vibración de sus moléculas y del tipo de estructura que lo forma. La fuerza directriz que lo hace pasar de un cuerpo a otro, es la diferencia de temperatura entre ellos.

Cantidad de Calor y medida:

Si se agita un recipiente con agua, se puede comprobar con un termómetro muysensible, que se produce un aumento de temperatura. Este cambio se interpreta como un aumento de la energía Cinética de las moléculas a causa de su mayor agitación. Se ha hecho un trabajo sobre el sistema que incide en el aumento de energía interna haciendo que las moléculas se muevan con mayor rapidez, lo cual se traduce en una mayor temperatura del sistema.

La temperatura es una magnitudproporcional a la energía media de las moléculas, es entonces, independiente del numero de ellas y por ende de la masa del sistema. La cantidad de calor depende de las energías de todas las moléculas, se debe por consiguiente, a la masa del sistema.

Una unidad de calor muy usada es la Caloría. Es la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de un gramo de agua desde 14,5 gradoscentígrados hasta 15,5 grados centígrados. Se especifica este intervalo porque la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura en 1 grado centígrado depende, precisamente, de esta. Se necesita diferente cantidad de calor para llevar un gramo de agua desde 10 grados centígrados, hasta 11 grados centígrados que desde 50 grados centígrados hasta 51 grados centígrados. Las sustancias difieren, unasde otras, en la cantidad de calor que necesitan para elevar, la unidad de masa, en un mismo intervalo de temperatura.

Calor Especifico:

Es la energía térmica necesaria pera efectuar el cambio de fase de una sustancia, a temperatura constante. Cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de la sustancia para elevar su temperatura en un grado. Se definen calores específicos apresión constante y a volumen constante, representados ambos por Cp y Cv, dependientes ambos de la temperatura.
El calor especifico se define como la capacidad calórica de la unidad de masa. y equivale también a la cantidad de calor que es necesario suministrar a la unidad de masa de una sustancia para elevar su temperatura en un grado. el calor especifico se presenta por la letra C.

C = C = Q(T2 - T1)
m = m

Unidades de Medición del Calor:

Para la medición del calor se emplean medidas especiales, tales como:
La Caloría (Cal), y la Kilocaloría(Kcal).
La unidad térmica inglesa es el Btu (British thermal unit). También se pueden emplear unidades tales como: Kilográmetros, Ergios, Julios o Kilovatio-Horas. Esto se hace ya que estas medidas son equivalentes entre sí.Después de todo, no hay nada especialmente "térmico" en la caloría, como tampoco tiene nada exclusivamente "mecánico" el Kilográmetro, por eso se pueden usar.

Gases Ideales:

El Gas Ideal, es aquel que cumple estrictamente con las leyes enunciadas por Boyle, Charles; etc. y el principio de Avogadro.
En un intento de comprender porque la relación PV / T, es constante para todos los gases, loscientíficos crear un modelo de Gas Ideal. los supuestos relativos a este son los siguientes:

1. Todas las moléculas del gas ideal, tienen las mismas masas y se mueven al azar.

2. Las moléculas son muy pequeñas y la distancia entre las mismas es muy grande.

3. Entre las moléculas, no actúa ninguna fuerza, y en el único caso en que se influyen unas a otras es cuando chocan....
tracking img