Calor y movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los fenómenos naturales y el hombre
La relación entre el hombre primitivo y los fenómenos naturales se estableció del pensamiento mágico y de las religiones. Con los mitos y las religiones ancestrales se pretendía justificar los orígenes de los fenómenos naturales; pues garantizaba la estabilidad de la realidad existente y se aceptaba el destino del hombre en relación con sus preocupacionesexistenciales.
El hombre para evolucionar ha tenido que elaborar, verificar y consolidar sus teorías por largos períodos previos a los descubrimientos espectaculares. El progreso técnico y científico asombra por su discontinuidad, por sus cambios abruptos en el tiempo y el ritmo. El camino de la ciencia se inicia a través de separar las disciplinas y las líneas de pensamiento, ya hecha estadistinción se pasa a lo que se considera la primera frontera que es el período de consolidación, de ortodoxia. Y luego el declive, seguido de un larguísimo periodo de hibernación, de caminar en sentido contrario del avance. La segunda frontera es un tiempo de asimilación, consolidación, clasificación y sistematización.

Temperatura y termómetro
Los términos “frío” y “caliente” son relativos yespecíficos para cada persona, ya que nuestros sentidos pueden engañarnos, ya que percibimos dos sensaciones diferentes de calor para una misma temperatura. Somos capaces de percibir, a través de nuestro sistema nervioso, diferencias de temperatura muy pequeñas de 0.1 grado. Sin embargo no podemos determinar el valor absoluto de la temperatura de un cuerpo, tampoco podemos determinar cuál es la diferencia detemperatura de un cuerpo con respecto a otro.
Para poder realizar una comparación objetiva se ha desarrollado un aparato de medición que no se deja engañar como nuestros sentidos. Este instrumento es el termómetro.
Algunos tipos de termómetro funcionan con base en principio físico: el hecho de que todas las sustancias aumentan de tamaño con el calor y se contraen con el frío. Este fenómeno seconoce como dilatación. Así llegamos al término temperatura la cual nos indica qué tan “caliente” o que tan “frío” está un cuerpo en un momento dado. Para entender el significado de “temperatura” es a través del contacto entre dos cuerpos: un cuerpo caliente le suministra energía, en forma de calor, al material frío. El flujo de energía se detiene cuando ambos cuerpos tienen el mismo valor detemperatura. Para la fabricación de un termómetro se necesita de un tubo de vidrio que es un interior contiene un líquido que no se congele ni se evapore y cuya dilatación sea lineal. Los líquidos utilizados en un termómetro actual es el alcohol y el mercurio.
Existen escalas diferentes de temperaturas, una de ellas es la escala Fahrenheit que fija dos puntos: uno corresponde a la temperatura defusión del hielo, al que se le asigno un valor de 32; el otro punto fue la temperatura del cuerpo humano, a éste se le asigno un valor de 96. Sin embargo, la escala Fahrenheit que se emplea en algunos piases tiene como punto fijo superior al correspondiente a la temperatura de ebullición del agua a nivel del mar y que es 212°F.
En México utilizamos la escala Celsius que tiene como punto cero el puntode congelación del aguay como el otro extremo de referencia, 100 grados, su punto de ebullición. En la escala Réaumur se escogieron los mismo puntos solo que los valores los divido. En la escala Kelvin se coloco como punto cero el punto cero absoluto y se considera así por que no puede existir una temperatura más baja que -273.15 °C mientras que el punto de ebullición es 373.15K. De manera que unadiferencia de grado Celsius (°C) equivale a una diferencia de temperatura Kelvin (K).
La escala Kelvin, llamada escala de temperatura absoluta, en las ciencias es la única que debe utilizarse ya que tiene un punto fundamentado en la naturaleza de la materia.
La materia se dilata al calentarse y esta dilatación no siempre es lineal. Es por esta razón que en los termómetros se tiene un...
tracking img