Calor y temperatura en la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-2-
MARCO TEÓRICO QUE SUSTENTA EL PRESENTE TRABAJO:
La regulación de la temperatura:
Hace aproximadamente 200 años, el doctor Charles Blagden, por ese entonces secretario de la Sociedad Real de Londres, entró en una habitación que había sido calentada a una temperatura de 126 ºC llevando consigo a algunos amigos, un pequeño perro en una cesta y un trozo de carne.Todo el grupo permaneció allí45 minutos. El Dr. Blagden y sus dos amigos salieron sin verse afectados. Lo mismo le ocurrió al perro, pero el trozo de carne estaba cocido. Como lo ilustra este episodio, la capacidad de un animal vivo de regular la temperatura interna de su cuerpo es un factor crítico para su supervivencia.
Los procesos fisiológicos dependen tanto del mantenimiento de las estructuras celulares como de unamultitud de reacciones químicas, todas virtualmente controladas por enzimas.
El efecto de la temperatura puede evaluarse a través de Q10, expresión que indica el cambio de la velocidad de un determinado proceso para una diferencia de 10ºC en la temperatura. En general las reacciones químicas presentan valores de Q10 entre 2 y 3, es decir la velocidad de estas reacciones se incrementa entre dos ytres veces cada 10 grados de aumento de la temperatura. Para cada proteína, incluyendo cada enzima, hay una gama de temperaturas relativamente estrecha en la que mantiene la conformación tridimensional que es óptima para sus funciones particulares. Por encima del límite superior de esta gama, la proteína comienza a perder su conformación; este proceso es conocido como desnaturalización. Una vezque ocurre la desnaturalización , las enzimas se inactivan. Las bajas temperaturas también pueden hacer que los procesos fisiológicos se detengan. El agua ligeramente salada, que es constituyente principal de los tejidos vivos, se congela a –1ºC o a 2 º C. La concentración de moléculas que no quedan inmovilizadas en los cristales de hielo aumenta y, en consecuencia, se interrumpen por completo lasinteracciones normales entre ellas. Frente a estas limitaciones dadas por los procesos bioquímicos, la mayoría de los animales restringen la elección de sus hábitat a ambientes en los cuales la temperatura varía desde apenas por debajo del punto de congelación hasta sólo 45ºC a 50ºC.
Otros, a través de sus procesos fisiológicos, crean un ambiente interno que se mantiene dentro de ese intervalode temperaturas.

Unos pocos organismos , como los peces y los artrópodos de las regiones polares, tienen adaptaciones especiales tales como moléculas anticongelantes en sus fluidos corporales o la capacidad de entrar en un estado de dormición casi total, que les permite sobrevivir en condiciones extremas.
-3-
PRINCIPIOS DE BALANCECALÓRICO:
El mantenimiento de la temperatura constante depende del equilibrio entre la ganancia y la pérdida de calor. Para los animales , como para todos los otros organismos vivos, hay dos fuentes primarias de calor: la energía radiante del Sol y las reacciones químicas que ocurren dentro de las células. Sin embargo , el calor del cuerpo puede perderse por cualquiera de varios mecanismosdiferentes.
De acuerdo con la segunda ley de la Termodinámica, el calor es transferido desde un cuerpo más caliente a un cuerpo más frío. Si los dos cuerpos están en contacto físico, de tal modo que la energía cinética pueda transferirse directamente de una molécula a otra , el calor se transmite por conducción. La pérdida de calor por conducción siempre es influida por la convección. La grasa es unconductor de calor pobre, sirve entonces como aislante. Muchos animales se aíslan del frío mediante la adquisición de capas de grasa subcutánea.
Otra vía de pérdida de calor es la evaporación: cada vez que un gramo de agua pasa de estado líquido a gas se lleva consigo más de 500 calorías. Muchos organismos se valen de esta propiedad del agua que constituye un medio de ajuste rápido del balance...
tracking img