Calor y temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A continuación se presenta una completa especificación en lo que se refiere al calor, la temperatura, la dilatación y los estados de agregación. La importancia del aprendizaje y el conocimiento de los diversos temas sobre la temperatura son fundamentales para el entendimiento del mundo físico, así como la comprensión del comportamiento de las moléculas de los objetos.Preguntas:

* Calor y Temperatura
* Medida de la temperatura
* Escalas de la temperatura
* Dilatación de los sodios
* Dilatación superficial y cubica
* Estados de agregación
* Punto triple del agua
* Equilibrio térmico
* Cantidad de calor
* Calor especifico y capacidad calórica
* Unidad de cantidad de calor

Calor y Temperatura

Corrientemente, en nuestroquehacer diario usamos dos palabras cuyo significado tiende a confundirse, se trata de calor y temperatura. Los cuerpos calientes tienen mayor temperatura que los cuerpos fríos.

Cuando se coloca en contacto un cuerpo caliente con un cuerpo frio, se notara al cabo de un tiempo que el cuerpo caliente ha disminuido su temperatura mientras que el cuerpo frio la ha elevado, igualándose ambastemperaturas. En este caso se ha transferido energía del cuerpo caliente al cuerpo frio, hasta que ambos alcanzan la misma temperatura.

La temperatura es una magnitud física que nos permite medir el nivel térmico de los diferentes cuerpos.
La temperatura nos proporciona el estado de calor del cuerpo, no la cantidad de calor que tiene un cuerpo.

Calor es la energía que se transmite de un cuerpo aotro, debido a una diferencia de temperatura entre ellos.

No es correcto decir que el calor se encuentra almacenado en los cuerpos, los que está almacenado en ellos es la energía.

Medida de la Temperatura

Existen ciertas propiedades físicas de la materia que varían en función de la temperatura y naturalmente esta variación debe ser aprovechada para su correspondiente medición. Estaspropiedades que varían por efecto de la temperatura son: Longitud, superficie, volumen.

La variación más aprovechada es la dilatación y fundamentándose en este fenómeno se construyen los termómetros que son aparatos destinados a la medición de las temperaturas.

Los termómetros líquidos se utilizan el mercurio o alcohol. Las ventajas que presentan el mercurio como sustancia termométrica son:1. Puede obtenerse puro.
2. No moja el cristal.
3. Se mantienen en estado líquido entre temperaturas convenientes.
4. Se dilata uniformemente.
5. Tiene calor especifico bajo.
6. Es buen conductor del calor.

Para los termómetros de bajas temperaturas se usa hidrogeno o helio gaseoso y las temperaturas incandescentes pueden estimarse analizando el color de la luz emitida.Los Termómetros metálicos son construidos de dos metales diferentes que dilatan en forma desigual y son usados para construir los termógrafos de las estaciones meteorológicas.

Escalas de la temperatura

Al construir las escalas de los termómetros y hacerles la graduación se eligen dos temperaturas determinadas, tomadas como referencia. A estos puntos se les llama puntos fijos. La longitud entredichos puntos se divide de diferentes maneras, originando las diferentes escalas de las cuales las más frecuentes son: escala centígrada, escala Kelvin y escala Fahrenheit.

* La escala centígrada usa los puntos de fusión del hielo 0°C y el de ebullición del agua 100°C. Este espacio se divide en 100 partes iguales y a cada una de estas partes iguales y a cada una de estas partes se le llamagrado centígrado.
* La escala Fahrenheit tiene fijos 32°F para la fusión del hielo y 212°F para la ebullición del agua.
* La Escala Kelvin tienen 273°K para el punto de fusión del hielo y 373°K para el punto de ebullición del agua. El 0°K correspondería -273°C.

Dilatación de los sodios

Al estudiar la dilatación de los sólidos, en muchas ocasiones solo interesa tomar en cuenta la...
tracking img