Calor y temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El clima
Experiencias de Aula
Indudablemente, el clima es uno de los factores que más determinan las posibilidades de desarrollo de los ecosistemas y cualquier variación más o menos sustancial del mismo condiciona sus posibles vías de evolución. Pero a su vez, el clima de una región determinada también se halla regulado por los efectos de interacción que genera el ecosistema propio de esaregión. Las distintas posiciones de equilibrio hacia las que evoluciona un ecosistema son influencias determinantes en lo que por el momento llamaremos microclima. Entenderemos en primera instancia como macroclima al conjunto de variables climáticas y a las condiciones que determinan, cuando éstas se extienden en regiones lo suficientemente extensas del Planeta como para justificar su análisis aescala global. Por el contrario, hablaremos de microclima cuando las condiciones analizadas sean propias de una región particular, de extensión pequeña con respecto al Planeta.

Si bien el clima resulta ser un factor sumamente complejo, puede ser abordado a partir de algunas pocas variables que nos son familiares como para tener una aproximación satisfactoria a la comprensión de sus cuestionesfundamentales.

Indudablemente, el clima de nuestro Planeta ha cambiado muchas veces a lo largo de los más de 3500 millones de años con que cuenta. Pero sólo en los primeros 500 millones de años podríamos suponer que los cambios fueron debidos exclusivamente al progresivo enfriamiento del Planeta o a cualquier otra causa puramente física. Hace unos 3000 millones de años aparecen los primerosorganismos simples en los mares, suerte de membranas autoduplicables con actividad enzima-tica propia. A partir de ahí, las características del agua de los mares se verán inevitablemente influidas por la actividad de estos organismos. Pensemos que más del 90% del oxígeno de nuestra atmósfera se generó (y aún hoy se genera), a partir de la actividad fotosintética de las algas unicelulares que pueblan lasuperficie de los mares.

Sabiendo que los fenómenos climáticos ocurren mayoritariamente en la troposfera, ¿podríamos imaginar cómo sería nuestro clima si en lugar de oxígeno hubiera metano, amoníaco o sulfuro de hidrógeno, como en otros planetas? ¿Qué tipo de variaciones sufriría si simplemente la troposfera fuera un 20% más delgada? ¿Y si el agua de mar se evaporara más rápido o se congelaracon más facilidad?

A partir de ahora comenzaremos a dar algunas respuestas y veremos cómo y de qué manera agua, aire y suelo interaccionan y se modifican mutuamente. Partiremos de algo muy sencillo, el agua y los cambios de estado.

LOS ESTADOS DE LA MATERIA.

Si nos piden que pensemos en un cuerpo constituido por hierro seguramente materializaremos nuestro pensamiento imaginando un clavo,una tuerca o algún otro objeto cuya característica es la de estar en estado sólido. De la misma manera, si pensamos en aire inmediatamente lo asociamos con el estado gaseoso. Pero, posiblemente, si hablamos de vapor de hierro y de aire sólido, en un primer momento estamos tentados de rotular de absurda a esta combinación; sin embargo, el vapor de hierro y el aire sólido existen en la naturalezaaunque en condiciones no ordinarias.

El estado de una sustancia está determinado por dos características: su presión y su temperatura.

Analizando los intervalos de valores en los que estos dos factores oscilan en nuestra vida, vemos que los mismos presentan poca variabilidad. En efecto, la variación de la presión del aire oscila en una atmósfera, lo que representa un pequeño porcentaje delvalor medio y si hablamos de la temperatura del aire, los valores para la misma -en general- se encuentran en un intervalo de -10°C y + 40°C, el cual también representa un rango de variabilidad no muy elevado.

Estar acostumbrados a estas condiciones ordinarias es lo que nos hace dudar en la creencia de que exista hierro gaseoso y aire líquido, ya que por supuesto bajo las mismas, el hierro se...
tracking img