Calor y temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa “Padre Emilio Sotomayor Luque”

Materia: Física

9no grado, sección “U”

Esquema

*Desarrollo:

1.-Concepto de Temperatura

2.-Concepto de Calor

3.-Cual es el instrumento que se utiliza para medir el calor?

4.-Tipos de termómetros. Caracteristicas

5.-Explicar las Escalasde temperaturas:

a) Escala Centígrada (Celsius)

b) Escala Fahrenheit

c)Escala Kelvin

6.-Diferencias entre Calor y Temperatura

7.-Biografia de “James Prescott Joule”

Desarrollo

1.- Concepto de Temperatura

La temperatura de un cuerpo es una magnitud física que nos permite medir el nivel térmico de los diferentes cuerpos.

La temperatura nos proporciona el estado de calorde un cuerpo, no la cantidad de calor que tiene un cuerpo.

2.-Concepto de Calor

El calor es la energía que se transfiere de un cuerpo a otro, al ponerlos en contacto, debido a una diferencia de temperatura entre ellos.

El calor es energía en transito y siempre fluirá desde cuerpos de mayor temperatura a los de menor temperatura.

3.-Cual es el instrumento que se utiliza para medir latemperatura?

Para medir las variaciones de temperatura, se utilizan los termómetros. El termómetro es un instrumento de medición de temperatura. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros electrónicos digitales.

4.-Tipos de termómetros. Características

a ) Termómetros Líquidos: en ellos se utiliza el mercurio o alcohol. Las ventajasque presenta el mercurio como sustancia térmica son:

-Puede obtenerse puro.

-No moja el cristal.

-Se encuentra en estado líquido entre temperaturas convenientes.

-Se dilata uniformemente.

-Tiene calor específico bajo.

Es buen conductor de calor.

b) Termómetros metálicos: Son construidos de dos metales diferentes que se dilatan en forma desigual y son usados para construirtermógrafos de las estaciones meteorológicas.

5.-Explicar las escalas de temperatura.

a) La escala centígrada: llamada también escala Celsius en honor al biólogo suizo Andrés Celsius (1701 - 1744), usa los puntos de fusión del hielo 0º y el de ebullición a 100ºC. Este intervalo entra ambas temperaturas se divide en 100 partes iguales, y a cada una de estas se les llama grados centígrados.b) La escala Fahrenheit: tiene fijos el 32ºF para la fusión del hielo y 212ºF para le ebullición del agua. El intervalo entre ambas temperaturas se divide en 180 partes iguales, cada una de las cuales se denomina grado Fahrenheit. Esta escala se denomina así en honor al físico alemán Gabriel Fahrenheit (1686 - 1736).

c) La escala Kelvin: llamada así en honor al físico británico Lord kelvin(1824 – 1907), tiene 237ºK para el punto de fusión del hielo y 337ºK para el punto de ebullición del agua. El 0ºK correspondería a -237ºC

6.-Diferencias entre calor y temperatura

Todos sabemos que cuando calentamos un objeto su temperatura aumenta. A menudo pensamos que calor y temperatura son lo mismo. Sin embargo este no es el caso. El calor y la temperatura están relacionadas entre si, peroson conceptos diferentes.

El calor es la energía total del movimiento molecular en una sustancia, mientras temperatura es una medida de la energía molecular meºdia. El calor depende de la velocidad de las partículas, su número, su tamaño y su tipo. La temperatura no depende del tamaño, del número o del tipo. Por ejemplo, la temperatura de un vaso pequeño de agua puede ser la misma que latemperatura de un cubo de agua, pero el cubo tiene más calor porque tiene más agua y por lo tanto más energía térmica total.
El calor es lo que hace que la temperatura aumente o disminuya. Si añadimos calor, la temperatura aumenta. Si quitamos calor, la temperatura disminuye. Las temperaturas más altas tienen lugar cuando las moléculas se están moviendo, vibrando y rotando con mayor energía.

Si...
tracking img