Calor y temperatura

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Calor y Temperatura
¿Qué es el efecto invernadero?
Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. Este fenómeno evita que la energía del sol recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio produciendo a escalaplanetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

¿Qué es equilibrio térmico?
Se le llama equilibrio térmico a la temperatura fija, en la que todas las partes de un conjunto obtienen la misma temperatura.
Si tomamos un recipiente con agua fría, y otro con agua caliente y ambos los vertemos en un solo recipiente, se llega a notar que al cabo de un tiempo la mezcla tiene unatemperatura fija, intermedia a las temperaturas iniciales.

¿Qué es el calor?
El calor es la energía que se transfiere de un cuerpo a otro, al ponerlas en contacto, debido a una diferencia de temperatura entre ellos. Darle calor a un cuerpo significa aumentar la energía mecánica de sus moléculas.
Diferencia entre calor y temperatura
La diferencia existente entre calor y temperatura es que, latemperatura es un nivel o una medición, y el calor es la cantidad de energía transferida. Esto puede ser explicado mediante el siguiente ejemplo:
La llama de un fósforo no alcanza a fundir completamente un cubo de hielo, a pesar de que la temperatura de la llama es de unos 700 grados centígrados. En cambio, en un recipiente con agua a unos 50 grados centígrados, el trocito se funde rápidamente. Lallama del fósforo tiene alta temperatura pero poca cantidad de calor. El agua contenida en el recipiente tiene baja temperatura, pero más cantidad de calor.

¿Con qué se mide comúnmente la temperatura?
Con un instrumento llamado termómetro, (termos - temperatura; metro - medida). Generalmente, se le atribuye a Galileo la invención del termómetro, al que llamó termoscopio, aunque algunos creen quela idea fue dada por Herón, célebre inventor griego.

¿Cómo funciona un termómetro de alcohol o mercurio?
El termómetro de mercurio funciona por la variación de volumen al transmitirle calor. Cerca del bulbo tiene una estrangulación, que no impide que el mercurio pase por ella cuando la temperatura sube. Pero cuando la temperatura baja, el mercurio no puede pasar al bulbo quedando registradala máxima temperatura alcanzada. Sacudiendo el termómetro se consigue que el mercurio vuelva al bulbo.

¿Cuáles son las escalas usadas para medir la temperatura y en qué unidades se expresa?
Escala Celsius, que se expresa en grados centígrados (C°).
Escala Fahrenheit, que se expresa en grados Fahrenheit (F°).
Escala Absoluta o de Lord Kelvin, que se expresa en grados Kelvin (K°).

¿Qué esel cero absoluto?
La escala absoluta o Kelvin, usada ampliamente en las ciencias, parte de la mínima temperatura que una sustancia puede tener. Teóricamente, este valor es de -273,15 C°, que se denomina cero absoluto. A esta temperatura cesa todo movimiento molecular. Esta temperatura nunca ha sido alcanzada, aunque se han logrado valores cercanos a ella. La temperatura absoluta se mide en gradosKelvin (K°).

Fórmulas de conversión entre grados C°, F°, K°
C°= 5/9 (F° - 32)
F° = 9/5 C° + 32
C° = K° -273
K° = C° + 273

¿A cuáles temperaturas se congela e hierve el agua?
El agua se congela a 0 C°, y esta hierve a 100 C°.

¿Cuál es la temperatura normal del cuerpo humano, delfín y un pájaro?
La temperatura normal del cuerpo humano oscila entre 35 y 37 °C.
Los delfines poseenuna espesa capa de grasa bajo la piel que les proporciona un aislamiento térmico que les ayuda a mantener su temperatura entre 35 y 36°C.
 La temperatura corporal normal de los pájaros supera, en la mayoría de las especies, los 40º C.

¿Cuál de las siguientes temperaturas es la más baja: -20 C°, -20 F° o 250 K°?
La temperatura más baja entre -20 C°, -20 F° y 250 K° es -20 F°, debido a que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor y temperatura
  • calor y temperatura
  • Calor Y Temperatura
  • Calor y temperatura
  • Calor y temperatura
  • Calor Y Temperatura
  • Calor y temperatura
  • Calor Y Temperatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS