Calor y Temperatura

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014

“INTRODUCCION”
Todos sabemos que cuando calentamos un objeto su temperatura aumenta. A menudo pensamos que calor y temperatura son lo mismo. Sin embargo este no es el caso. El calor y la temperatura están relacionadas entre sí, pero son conceptos diferentes.
Para entender el tema bien, necesitamos aprender que “TEMPERATURA y CALOR” no son lo mismo:
El calor es la energía total delmovimiento molecular en una sustancia, mientras temperatura es una medida de la energía molecular media. El calor depende de la velocidad de las partículas, su número, su tamaño y su tipo.
La temperatura no depende del tamaño, del número o del tipo. Por ejemplo, la temperatura de un vaso pequeño de agua puede ser la misma que la temperatura de un cubo de agua, pero el cubo tiene más calor porque tienemás agua y por lo tanto más energía térmica total.
Sin embargo, al usar una de estas dos se necesita también la otra, pues las dos tienen que aparecer a fuerzas en algún objeto, ya sea que este se encuentre en movimiento o detenido.
“Calor”
Una forma de energía que los cuerpos almacenan (energía interna) que ocurre en función del estado de vibración de sus moléculas y depende de su estructura. Ladiferencia de temperatura existente entre los cuerpos hace que el calor se transfiera de un cuerpo a otro por rozamiento. El calor pasa del cuerpo más caliente al más frío. Cuando ambos cuerpos se hallan a la misma temperatura (equilibrio térmico) ya no hay más transferencia de calor. También puede lograrse el calentamiento de un cuerpo si le prendemos fuego; en este caso sería por liberación deenergía de un sistema químico.
El calor que se agrega o se quita de un cuerpo a causa de los cambios de temperatura recibe el nombre de calor sensible, que es proporcional a la variación de la temperatura y a la masa del cuerpo en cuestión.
Se denomina calor específico a la energía que se precisa para subir 1 ºC la temperatura de un gramo de sustancia o materia..
El aumento de calor en loslíquidos, también produce energía cinética, que transforma el líquido en gas. Ese calor recibido se denomina calor latente de vaporización.
En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de calor es el Joule. Sin embargo existe una unidad muy utilizada que es la Caloría, que es la cantidad de calor que gana un gramo de agua cuando su temperatura aumenta en un grado centígrado. La caloríainternacional sería 4,1860 J (joule).
También se aplica el concepto de calor para referirse a la temperatura elevada del ambiente.
“Para mejor comprensión del Calor:”

“Temperatura”
Ahora tenemos que abordar el término de la “Temperatura” para saber que no es lo mismo que el calor:
La temperatura es una sustancia. Como lo que medimos en su movimiento medio, la temperatura no depende del númerode partículas en un objeto y por lo tanto no depende de su tamaño. Por ejemplo, la temperatura de un cazo de agua hirviendo es la misma que la temperatura de una olla de agua hirviendo, a pesar de que la olla sea mucho más grande y tenga millones y millones de moléculas de agua más que el caz . Los átomos y moléculas en una sustancia no siempre se mueven a la misma velocidad. Esto significa que hayun rango de energía (energía de movimiento) en las moléculas. En un gas, por ejemplo, las moléculas se mueven en direcciones aleatorias y a diferentes velocidades - algunas se mueven rápido y otras más lentamente. Temperatura es una medida del calor o energía térmica de las partículas.

“Las diferencias entre CALOR y TEMPERATURA”
¿Entonces, temperatura y calor no son lo mismo?Todos sabemos que cuando calentamos un objeto su temperatura aumenta. A menudo pensamos que calor y temperatura son lo mismo. Sin embargo este no es el caso. El calor y la temperatura están relacionadas entre si, pero son conceptos diferentes.
El calor es la energía total del movimiento molecular en una sustancia, mientras temperatura es una medida de la energía molecular media. El calor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor y temperatura
  • calor y temperatura
  • Calor Y Temperatura
  • Calor y temperatura
  • Calor y temperatura
  • Calor Y Temperatura
  • Calor y temperatura
  • Calor Y Temperatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS