Calor y temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALOR Y TEMPERATURA

La energía cinética promedio de las partículas se relaciona con lo caliente o frío que pueda estar un cuerpo.
Cuando la materia se calienta sus moléculas se mueven con mayor rapidez, es decir, tienen mayor energía cinética

LA TEMPERATURA

- Es una medida o indicación, relativa de qué tan caliente o frío se encuentra un objeto. Pero los vocablos caliente o frío sonrelativos y subjetivos. Podemos percibir la temperatura por medio del tacto, pero este sentido de temperatura no es muy confiable y su alcance es demasiado limitado para que resulte útil en ciencias.
- EL CALOR, está relacionado con la temperatura y describe el proceso de transferencia de energía de un objeto a otro.
- Calor es la energía neta transferida de un objeto a otro debido a unadiferencia de temperatura.
- Calor es una energía en tránsito. Una vez transferida pasa a ser parte de la energía total de las moléculas que componen el objeto, de su energía interna.
- En un nivel microscópico, la temperatura está asociada al movimiento molecular. La temperatura es una medida del valor promedio de la energía cinética de traslación aleatoria de las moléculas.
- Es importante resaltarque una temperatura alta no necesariamente implica que un sistema tenga más energía interna que otro.
- Ejemplo: Día frío dentro de la sala y el patio.
- La energía interna de un sistema depende de la masa de este.
- Cuando se transfiere calor entre dos objetos, estén o no tocándose, diremos que los objetos están en contacto térmico.
- Cuando deja de haber transferencia de calor entre doscuerpos en contacto térmico, han alcanzado la misma temperatura y decimos que están en equilibrio térmico
La temperatura es la propiedad física que determina si dos o más cuerpos están en equilibrio térmico

Teoría cinética de los gases

Un volumen de gas está formado por un gran número de moléculas.Según la teoría cinética de la materia, están en un continuo movimiento aleatorio. Al calentar elgas el movimiento de la molécula aumenta y por lo tanto también crece la temperatura y la presión del gas.

Teoría cinética de los gases
Las moléculas es un gas no solo tienen energía cinética de traslación
sino también de rotación, de vibración| y energía potencial.

Los termómetros:

Son dispositivos que aprovechan alguna propiedad de las sustancias que cambian con la transferencia deenergía en forma de calor. Son muchas las propiedades físicas que cambian por este fenómeno. Una de ellas es la expansión térmica o dilatación, un cambio en las dimensiones de una sustancia cuando cambia la temperatura.
El primer medidor térmico para medir temperatura fue inventado por Galileo que ocurrió en 1606. Sin embargo el primer medidor utilizando mercurio en un tubo de vidrio se realizó 60años después. Se expresa la temperatura de la materia con un número que corresponde a lo caliente de algo, de acuerdo con una escala determinada.
Un termómetro común se basa en la expansión de un líquido en un tubo capilar de vidrio. El líquido generalmente es mercurio, aun cuando existen algunos de uso domiciliario que son de alcohol. Se escogen estos líquidos por que su expansión térmica esrelativamente grande y por que se encuentran en estado líquido en intervalos de temperaturas normales.
Los termómetros se calibran de modo que se pueda asignar un valor numérico a una temperatura dada. Para definir cualquier escala de medida de la temperatura se requiere de dos puntos de referencias fijos.
Los puntos de ebullición y de congelamiento del agua a una atmósfera de presión suelen serusados como puntos de referencia
Las dos escalas de temperatura más conocidas son la escala Celsius ºC (utilizada mayoritariamente en el mundo) y la escala Fahrenheit.

Escala Celsius
Una vez que la propiedad termométrica ha sido elegida, la elaboración de una escala termométrica, lleva consigo, al menos, dos operaciones; por una parte, la determinación de los puntos fijos o temperaturas de...
tracking img