Calor y trabajo: prevención de riesgos laborales

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
45. Calor y Trabajo: Prevención de riesgos laborales debidos al estrés térmico por calor.

El calor en el trabajo puede resultar incómodo o incluso agobiante, si además no se cuenta que no corre el aire y si la humedad del ambiente es alta.

En algunos procesos de trabajo que requieren o producen mucho calor (trabajos con hornos, fundiciones, etc.) o en actividades donde se realiza unesfuerzo físico importante, o donde es preciso llevar equipos de protección individual, las condiciones de trabajo pueden provocar algo más serio que la incomodidad por el excesivo calor y originar riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores. En ocasiones especialmente graves pueden llevar a la muerte.

Para la salud, el calor es un peligro porque nuestro cuerpo para poder funcionar biennecesita mantener invariable la temperatura interna alrededor de los 37 grados, cuando supera esta temperatura pueden producirse daños a la salud y a partir de 40,5 grados se produce la muerte.

En condiciones calurosas y en trabajos que requieran esfuerzo físico o utilización de equipos de protección individual, pueden producirse riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores en materiade acumulación excesiva de calor en el cuerpo.

45.1. Estrés Térmico.

Se trata de la carga de calor que los trabajadores reciben y acumulan en su cuerpo y que es la suma de las condiciones ambientales del lugar de trabajo, de la actividad física y de la ropa que lleven. De esta forma, el estrés térmico por calor es una causa de los diversos efectos patológicos que se producen al acumularseexcesivo calor en el cuerpo.

Estrés térmico por calor = Sobrecarga fisiológica por calor + Daños a la salud

Según la intensidad de los tres factores que determinan el estrés térmico podremos saber la intensidad del estrés térmico y de la gravedad de sus efectos, será mayor cuando se sumen los tres sobre todo en verano o el resto del año en sitios cerrados o semicerrados donde el calor y lahumedad son inherentes al proceso de trabajo.

45.2. Riesgos y daños a la salud por el estrés térmico.

Pueden generarse varios tipos de riesgos que pueden causar daños a la salud. La mayoría de veces las causas del estrés térmico son reconocibles y se pueden producir daños previsibles. En otras circunstancias, en las que las condiciones ambientales no son extremas, el estrés térmico por calorpuede pasar inadvertido y producir daños a los trabajadores.
El aumento de calor puede producir:
1 Aumenta probabilidad de que se produzcan accidentes de trabajo.
2 Se agravan posibles dolencias anteriores de tipo cardiovascular, respiratorio, renal, cutánea, etc.
3 Producción de “enfermedades relacionadas con el calor”

Un estrés térmico importante o si los trabajadores continúantrabajando durante mucho tiempo seguido sin hacer descansos, puede llegar un momento en que no pueden trabajar. Están muy incómodos, con apatía, con la capacidad de percepción y de atención y la memoria disminuidas, etc. En este estado, la probabilidad de que ocurran accidentes de trabajo aumenta mucho. Además, en los trabajadores que tengan alguna enfermedad crónica, puede producirse un agravamientode la misma. Si continúan esas condiciones de calor y los trabajadores siguen trabajando y acumulando calor, llegará un momento en que producirán diversos daños, incluidos en las llamadas enfermedades relacionadas con el calor, cuya gravedad es proporcional a la cantidad de calor acumulado. De ellas la más grave es el golpe de calor, que en muchas ocasiones provoca la muerte. Por otra parte,aunque cese el trabajo en condiciones de estrés térmico elevado y no se produzca una acumulación excesiva de calor en el cuerpo, los trabajadores también sufrirán daños si no reponen el agua y los electrolitos (sales) perdidos al sudar.

45.3. Factores que intervienen en los riesgos y daños.

A parte del estrés térmico por calor también hay:
1 Tiempo de exposición: Aun no teniendo un estrés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promoción y prevención de riesgos laborales.
  • prevencion de riesgos laborales
  • Evaluacion y prevencion de riesgos laborales
  • Prevencion Riesgos Laborales
  • Prevencion De Riesgos Laborales En España
  • Prevención de riesgos laborales
  • INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  • Prevención de riesgos laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS