Calor y transferencia.

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
Práctica No. 1: Calor & Transferencia.
Papel equilibrista.
Objetivo: La transferencia de calor es el paso de energía térmica desde un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura. Cuando un cuerpo, por ejemplo, un objeto sólido o un fluido, está a una temperatura diferente de la de su entorno u otro cuerpo, la transferencia de energía térmica, también conocida como transferencia decalor o intercambio de calor, ocurre de tal manera que el cuerpo y su entorno alcancen equilibrio térmico. La transferencia de calor siempre ocurre desde un cuerpo más caliente a uno más frío. Cuando existe una diferencia de temperatura entre dos objetos en proximidad uno del otro, la transferencia de calor no puede ser detenida; solo puede hacerse más lenta.
1. Material:
Un cuadro de papel.
Unlápiz.
2. Recorten un cuadro de papel de 5 cm de lado y encuentren su centro doblándolo por sus mitades.
3. Coloquen el centro del papel sobre la punta de un lápiz, de modo que quede en equilibrio.
4. Acerquen una de sus manos, en posición paralela, a la hoja de papel lo más posible pero sin tocarla. Para que la posición de la mano sea correcta, imaginen que el lápiz es una vela y que con sumano desean protegerla de una corriente de aire.
5. Si han seguido correctamente las instrucciones, el papel comenzará a girar. Respondan:
(a) ¿En qué dirección gira el papel?
Hacia mi derecha en sentido contrario de mi mano (izquierda)
(b) ¿Cambia el sentido de la rotación, si cambian de mano?
Si, fue lo que hice y si cambio de dirección.
(c) ¿Qué sucede si se acerca ambas manos, mientrasotra persona sostiene equilibradamente el conjunto de lápiz y la hoja?
Se tambalea como si quisiera dar una vuelta pero NO.
(d) ¿Por qué gira el papel en la dirección que lo hace?
Porqué gira del lado opuesto a mi mano.
(e) ¿Qué parte de nuestras manos será más caliente, las palmas o dedos? Las palmas porque ahí es donde guardamos calor.
Deshielos.
Material:
Cubitos de hielo.
PapelAluminio
Pedazo de tela negra o azul marino.
Pedazo de tela blanca
Dos vasos transparentes
Un pedazo de aceite de cocina
Agua
Tinta
1. Supongan que han conseguido 4 cubitos de hielo. Al primero al primero lo han envuelto en papel aluminio, al segundo en una tela color negra o azul marino, al tercero en una tela blanca y al último lo han dejado sin envolver.
2. Escriban, a manera dehipótesis, el orden en que consideran que se derretirán los cubitos de hielo, justificando su listado.
Yo digo que el primero que se derretirá al sol es el del aluminio ya que le da el reflejo del sol y se calienta y eso hace que el hielo se derrita más rápido, el calor para derretir el hielo proviene del ambiente, después siento que se derretirá el Hielo suelto pues asi le da directo el calor del sol, alfinal los hielos envueltos en las telas.
3. Consigan los hielos y colóquenlos afuera, en las condiciones descritas de preferencia donde el Sol ilumine por igual a todos los hielos, y esperen a que todos se hayan derretido por completo.
4. Piensen cuál sería la mejor manera para recuperar la mayor cantidad de agua de los hielos y usarla nuevamente. Respondan:
a) ¿en qué orden se han derretidolos hielos?
El primero que se derritió al sol fue el del aluminio al mismo tiempo que el Hielo suelto, después el de tela negra y el de tela blanca.
b) ¿Cómo ha fluido el material utilizado para conservar el hielo en tiempo de deshielo? R=Cada material tiene determinadas propiedades térmicas propias de cada uno. En este caso la propiedad que fue es la de la conductividad térmica, prácticamentetenemos como única variable de transferencia de calor a la conductividad térmica.


5. Utilicen los dos vasos transparentes con agua. En el primero de ellos, el agua deberá estar el agua fría (pueden utilizar el agua de los hielos de la actividad anterior). En el segundo vaso sería ideal que el agua estuviera caliente, pero bastará, por razones de seguridad usen el agua a temperatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • transferencia de calor
  • transferencia de calor
  • transferencia de calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS