Calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA: PROCESOS INDUSTRIALES

EVALUACIÓN DE LA CARGA DE CALOR AMBIENTAL.

Temperatura de Bulbo Seco (tbs): Es la temperatura del aire registrada en un sensor Térmico como un termómetro de vidrio con mercurio protegido de fuentes de energía radiante directa.

Temperatura de Bulbo Húmedo: (tbh)La Temperatura sicrométrica de bulbo húmedo se registra mediante un termómetro cuyo bulbo estácubierto con un paño húmedo, protegido en forma efectiva de la radiación y expuesto a una corriente rápida de aire. Puede ser determinada empleando un sicrómetro de aspiración (aspirador) o sicrómetro hondo que se hace girar a mano para producir la velocidad de aire necesaria.

Temperatura Natural de Bulbo Húmedo: (tbh) Se obtiene mediante un sensor humedecido con un paño húmedo sobre un termómetrode vidrio con mercurio expuesto al movimiento natural del aire y no-protegido de la radiación.
El bulbo del termómetro deberá cubrirse con un paño de algodón muy absorbente, hasta una altura en el vástago del termómetro no inferior a 2,5 centímetros por encima del bulbo y 2,5 centímetros del paño húmedo deberá estar expuesto al aire por encima de la parte superior del reservorio. El paño debeestar siempre humedecido hasta el borde superior con agua limpia destilada, que debe ser reemplazada cuando se ensucia.
Si el aire está saturado con vapor de agua, no se producirá enfriamiento y las temperaturas de bulbo seco y húmedo serán idénticas. Si el aire no está saturado, el enfriamiento (o depresión de bulbo húmedo) será proporcional a la velocidad de evaporación de agua para unavelocidad constante de movimiento de aire.

Humedad del Aire: La humedad del aire es un concepto directamente relacionado con la cantidad de vapor de agua contenida en una determinada cantidad de aire. Su medida no está normalizada, y se utilizan varias magnitudes relacionadas con dicho contenido como medida de la humedad. La utilización de estas magnitudes en cada caso es función del aspectoparticular de la humedad que interese en un problema. Algunas de estas magnitudes son:

Presión Parcial del Vapor (PA): Presión que ejercería el vapor de agua si estuviese él sólo ocupando todo el volumen considerado. Se mide en unidades de presión, y esta directamente relacionada con la presión total y el porcentaje, en volumen de vapor de agua en el aire según: PA = PT *[pic]ecuación 2
Donde:
PA= presión parcial de vapor de agua (mm de Hg.)
PT= presión total (mm de Hg)
( = porcentaje, en volumen, de vapor de agua en el aire

Humedad Absoluta (W): Masa de vapor de agua contenida en la unidad de masa de aire seco, en función de la presión parcial de vapor:

W = 0.622(PA/700-PA)ecuación 3
Donde: W = humedad absoluta (Kg vapor/kg aire seco)
PA = presión parcial (mm de Hg)

Humedad Relativa (Hr): Es la humedad absoluta expresada como a fracción o porcentaje de la humedad de saturación máxima a la temperatura de bulbo seco.
Las lecturas de los termómetros de bulbo seco y húmedo pueden emplearse en conjunto con una carta psicrométrica para determinar la humedad absoluta orelativa.

Temperatura de Globo (tg): En Higiene industrial se utiliza el termómetro de globo, que consiste en un termómetro corriente de bulbo, termo resistencia o termopar cuyo elemento sensible se sitúa en el centro de una esfera hueca metálica pintada exterior e interiormente de color negro mate.
El resultado de la lectura se conoce con el nombre de temperatura de globo. La temperaturaradiante media está relacionada con la temperatura de globo, la temperatura del aire y la velocidad del aire. El calor radiante es una forma de energía electromagnética similar a la luz visible pero con una longitud de onda mayor. El color radiante proveniente de fuentes como metales calientes, llamas al descubierto y del sol que ejerce poco efecto calórico sobre el aire que atraviesa, pero su...
tracking img