Calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Energía, Calor
Y otros conceptos relacionados
1. Introducción
2. Calor
3. Temperatura
4. Escalas Termométricas
5. Estados de Agregación
6. Termodinámica
7. Conclusión
8. Bibliografía

INTRODUCCION
En el área de Física, y en concordancia con lo desarrollado en clase, se propuso la tarea realizar un trabajo de tipoteórico, el cual recopilara la mayor cantidad de información posible acerca de el calor, la temperatura y otros conceptos relacionados, como termodinámica y los cambios de estado.
El trabajo cuenta con una portada con los datos básicos de la obra: el tema, lugar donde se levo a cabo, autores, materia, docente a cargo, fecha y lugar de entrega.
Seguido de ello se presenta un índice y unaintroducción. A continuación se encuentra el cuerpo de la obra, dividido en cinco partes correspondientes al tema a tratar.
Para finalizar se presenta una conclusión que resume los puntos básicos de la obra, seguida de una bibliografía, que demuestra de donde se ha extraído la información, y por último la respectiva marca del autor.

CALOR
Para la física, es la transferencia de energía de unaparte a otra de un cuerpo, o entre diferentes cuerpos, en debido a una diferencia de temperatura. El calor es energía en tránsito; siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una zona de menor temperatura, con lo que eleva la temperatura de la segunda y reduce la de la primera, siempre que el volumen de los cuerpos se mantenga constante. La energía no fluye desde un objeto de temperatura bajaa un objeto de temperatura alta si no se realiza trabajo. Existen una serie de conceptos relacionados con el calor, entre los que podemos encontrar:
• Energía Interna: cantidad total de todas las clases de energía que posee un cuerpo, las cuales se pueden manifestar según las propiedades de éste. Por ejemplo, un metal que posee varios tipos de energía (calórica, potencial gravitacional,química…), puede manifestar la que suscite al momento; si éste es alcanzado por un rayo, esa energía es la que manifestará.
• Caloría: es una antigua unidad que sirve para medir las cantidades de calor. La caloría-gramo (cal), suele definirse como la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de 1 gramo de agua, por ejemplo, de 14,5 a 15,5 °C. La definición más habitual es que 1caloría es igual a 4,1840 joules. En ingeniería se emplea la caloría internacional, que equivale a 1/860 vatios/hora (4,1868 J). Una caloría grande o kilocaloría (Cal), muchas veces denominada también caloría, es igual a 1.000 calorías-gramo, y se emplea en dietética para indicar el valor energético de los alimentos.
• Calor Específico: es la cantidad de calor necesaria para elevar latemperatura de una unidad de masa de una sustancia en un grado. En el Sistema Internacional de unidades, el calor específico se expresa en julios por kilogramo y kelvin; en ocasiones también se expresa en calorías por gramo y grado centígrado. El calor específico del agua es una caloría por gramo y grado centígrado, es decir, hay que suministrar una caloría a un gramo de agua para elevar sutemperatura en un grado centígrado.
• Dilatación térmica: Aumento del volumen de los cuerpos al calentarse. Es mayor en los gases que en los líquidos y reducida en los sólidos. Además varía según la composición química de los cuerpos.
Transferencia del Calor
• Por Conducción
En los sólidos, la única forma de transferencia de calor es la conducción, la cual se da por contacto directoentre las sustancias. Por ejemplo, si se calienta un extremo de una varilla metálica, de forma que aumente su temperatura, el calor se transmite hasta el extremo más frío por conducción. No se comprende en su totalidad el mecanismo exacto de la conducción de calor en los sólidos, pero se cree que se debe, en parte, al movimiento de los electrones libres que transportan energía cuando existe una...
tracking img