Calor!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
maginemos que queremos meter una moneda en una hucha, si queremos introducir la moneda debemos colocar ésta en el mismo plano de la ranura, si colocamos la moneda perpendicularmente la moneda noentrará. Este gesto tan sencillo nos puede ayudar a comprender como actúa la luz polarizada. Este tipo de luz es emitida por aparatos con pantallas LCD (cristal líquido) como el ordenador, las pantallasplanas de TV, los teléfonos móviles, etc.

¿Qué experimentos podemos realizar con esta luz polarizada? Ahora lo comprobaremos.

Material

Lámina polarizadora, gafas polarizadas o gafas de las quese utilizan para ver películas en tres dimensiones.

Papel de celofán adhesivo.

Objetos de vidrio y de plástico.

¿Cómo conseguir una lámina polarizadora?

Las láminas polarizadoras sonmateriales plásticos que se utilizan en la fabricación de algunas gafas de sol, en pantallas de aparatos electrónicos como calculadoras, teléfonos móviles, etc. Se utilizan porque bloquean el paso de luzque vibra en el plano perpendicular al de polarización.

Si no disponemos de gafas polarizadas pero tenemos alguna calculadora o teléfono móvil que ya no nos sirvan podemos desmontar la pantalla yextraer la lámina polarizadora.

Una sustancia ópticamente activa es aquella que es capaz de hacer girar el plano de vibración de la luz polarizada cuando dicha luz la atraviesa (Luz polarizada).La actividad óptica se mide en un laboratorio utilizando un aparato denominado polarímetro. Este aparato permite medir con precisión el ángulo de rotación, pero es necesario utilizar una fuente deluz adecuada, en este caso una lámpara de sodio. Este procedimiento no está al alcance de todos.

Sin embargo, vamos a intentar reproducir la experiencia de una forma cualitativa en nuestras propiascasas, observando (no midiendo exactamente) la rotación que experimenta la luz polarizada al atravesar un caramelo o una disolución de azúcar. En este caso la sustancia ópticamente activa es la...
tracking img