Calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El calor absorbido o desprendido por un cuerpo es proporcional a su variación de temperatura y a su masa.
Cuando un cuerpo físico caliente se pone en contacto con uno frio, existe un desequilibrio térmico y, por tanto se producirá una transferencia de calor del cuerpo caliente al frio hasta que igualan su temperatura. En intercambio de calor, la cantidad del mismo permanece constante, pues elcalor transmitido por uno o más objetos calientes será el que reciba uno o más objetos fríos. Esto da origen a la llamada ley de intercambio de calor que dice: en cualquier intercambio de calor efectuado, el calor cedido o perdido es igual al absorbido o ganado.
En otras palabras:
Calor perdido = Calor ganado
Lo que es lo mismo:
∆Qperdido= ∆Qganado
Recuerda que:
∆Q=mCe∆T
Calorímetro de aguaCuando se realizan experimentos cuantitativos de intercambio de calor en el laboratorio se deben evitar al máximo las pérdidas de este, así nuestros cálculos serán confiables, por ello, es común utilizar un Calorímetro. El más usual es el de agua, el cual consta de un recipiente externo de aluminio que en su interior tiene otro de la misma materia, aislado con el propósito de evitar pérdidas decalor. Tiene además un agitador, un termómetro y un atapa por el llamado método de la mezclas, el calorímetro del agua posibilita determinar el calor especifico de algunas sustancias; para ello , primero se le pone una masa de agua determinada a fin de conocer su temperatura. Después se determina la masa de la sustancia de la cual ser va a calcular el calor especifico y se calienta a una temperaturaconocida (por ejemplo, se puede sumergir en agua previamente calentada a cierta temperatura), para evitar su enfriamiento se introduce inmediatamente en el agua del calorímetro y se agita hasta que la temperatura indicada en el termómetro no varié; esto significa que existe un equilibrio térmico en todas partes. Al medir el aumento de temperatura en el agua del calorímetro se puede calcular cualfue la cantidad de calor cedido al agua y al recipiente interior por la sustancia y encontrar finalmente el calor especifico de la misma mediante la sustitución de datos en la formula respectiva.
INTRODUCCION
El estudio de este bloque es de primordial importancia para toda persona que desee explicarse el porque de los fenómenos eléctricos con los cuales tiene contacto de manera permanente en suvida cotidiana; además, de comprender los conceptos básicos de la electricidad, pues ello le posibilitara conocer como funcionan muchos aparatos de uso común y valorar la importancia de los descubrimientos, estudios e investigaciones realizados por numerosos hombres de la ciencia, quienes han contribuido con su esfuerzo para que las nuevas generaciones vivan con mayores comodidades, con mejoresposibilidades de desarrollo, superación, esparcimiento y descanso.
¿Te das cuenta de que los conocimientos de la física te sirven para explicar el porque de muchos fenómenos que suceden en tu entorno? ¿Comprendes ahora por que debes estudiarla con interés y entusiasmo? ¿Estas convencido de que la física no solo es útil para las personas que desean estudiar alguna carrera relacionada con ella, si noque sus conocimientos básicos son de gran importancia para quienes quieren dejar atrás la ignorancia a fin de incorporarse a una sociedad pujante cada vez mejor preparada?
¿Has pensado alguna vez en los cambios que habría en nuestra manera de vivir si por un largo periodo no tuviéramos energía eléctrica? En ocasiones, de seguro te habrá ocurrido lo siguiente: al querer encender el interruptor dealgún aparato eléctrico, como la televisión, la radio, la licuadora, la plancha, la lavadora o cualquier otro electrodoméstico, con sorpresa y disgusto descubres que el suministro de energía eléctrica esta suspendido. Sin embargo, después de un tiempo breve, observas con satisfacción su restablecimiento.

Procesos históricos de la electricidad y la importancia que esta tiene en el desarrollo...
tracking img