calor

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014

I.P.E.M. 187 JOSÉ AMÉRICO MALANCA


ÁREA
DE
CIENCIAS
NATURALES


TEMA:

calor
y
temperatura




DOCENTE: Prof. Ing. Agr. Gustavo Rinaldi y Altamira



PROGRAMA DE CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA.-


Unidad 1: Trabajo y energía: conceptos, unidades, fórmulas. Casos en
los que no se realiza trabajo. Trabajo positivo ytrabajo negativo. energía cinética y potencial. Eficiencia rendimiento. Teo-rema del trabajo y de la energía.


Unidad 2: Fenómenos térmicos

Calor y temperatura. Equilibrio térmico. Conducción del calor. Esca-las termométricas. Termómetro de gas. Cero absoluto. Calor específi-co. Calorimetría. Cambios de estado. Dilatación de los cuerpos.


Unidad 3: Gases ideales y reales. Ecuación deestado de los gases.
Sistemas abierto, cerrado y aislado. Termodinámica.
principios de la termodinámica. Modelo molecular de los gases. equi-librio líquido-vapor. Presión de vapor. Transformaciones isotérmicas, isocóricas, isobáricas y adiabáticas.


CRITERIOS DE EVALUACION PARA EXAMEN:

- Transferencia de conocimientos a situaciones problemáticas cotidia-
nas.-

-Conocimiento y utilización de vocabulario oral y escrito específi-
co.-

- Expresión oral clara, específica y amplia.-

- Relación de conocimientos adquiridos con otras asignaturas.-

- Selección y utilización correcta de fórmulas y unidades en resolu-
ción de ejercitación.-



BIBLIOGRAFÍA: Física i (polimodal) Santillana
Física (polimodal) Puerto de PalosInvestiguemos Física Voluntad














¿QUÉ ES EL CALOR?
Calor, en física, es la transferencia de energía de una parte a otra de un cuerpo, o entre diferentes cuerpos, en virtud de una diferencia de temperatura. El calor es energía en tránsito; siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una zona de menor temperatura, con lo que eleva la temperatura de lasegunda y reduce la de la primera, siempre que el volumen de los cuerpos se mantenga constante. La energía no fluye desde un objeto de temperatura baja a un objeto de temperatura alta si no se realiza trabajo.
También si analizamos un cuerpo que se quema podemos decir que el ca- lor es una forma de energía que se produce por combustión.
Si tocamos una lámpara encendida notaremos que dichocuerpo esta ca-liente, entonces, podemos decir que el calor se produce por la trans-formación de un tipo de energía en otro, en este caso de electricidad a luz
En síntesis podemos decir que:
Calor es la forma de energía que fluye de un cuerpo a otro que posee mayor temperatura que el segundo, que dicha energía se produce por combustión de los cuerpos o bien por la transformación de una forma deenergía en otra
La unidad del calor es la caloría (cal), que es la cantidad de calor necesaria para hacer que 1 gramo de agua pase de una temperatura de 14,5ºC a 15,5ºC.
Como la caloría es una cantidad de calor muy pequeña, normalmente u-samos un múltiplo de ella: la kilocaloría (kcal), que es igual a 1.000 calorías.
EFECTOS DEL CALOR SOBRE LOS CUERPOS
Cuando se suministra calor a uncuerpo, puede ocurrir que el cuerpo:
llegue a arder, si la temperatura es muy alta; no todos los cuerpos arden, solo ocurre con ciertos materiales;

Aumente su temperatura;

cambie de volumen, se dilate; por ejemplo, en los puentes se de-jan unos espacios rellenos de un material deformable (tipo go-ma), para que en verano cuando se dilatan por efecto del calor, no se lleguen a producirfracturas;

cambie el estado físico en que se encuentra (sólido, líquido o gaseoso). El paso de sólido a líquido se llama fusión, y el proceso contrario (cuando se pierde calor), de líquido a sólido, solidificación. El paso de líquido a gas se llama vaporización, y el proceso contrario licuación. El paso de sólido a gas se llama volatilización y el proceso contrario sublimación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor
  • Calor
  • Calor
  • EL CALOR
  • CALOR
  • calor
  • El calor
  • calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS