Calorias en los alimentos

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2009
Las calorías: origen y función
Consideradas la unidad de medida de la energía, resulta muy útil conocer el aporte de cada alimento

Los conceptos de energía, caloría y kilocaloría son utilizados amenudo de forma indistinta. En general, se desconoce el significado de estos términos y llegan a confundirse. Sin embargo, no son lo mismo. Las calorías son unidades de medida de la energía, de lamisma forma que la longitud se mide en metros y la temperatura, en grados centígrados.
* Autor: Diferenciar los términos

-
Los nutrientes forman parte de los alimentos. Son las sustanciasencargadas de aportar energía al organismo. Ésta se mide mediante una unidad denominada caloría. Cuando se consume un producto, el cuerpo absorbe y metaboliza los nutrientes. Es en este proceso donde obtienela energía.
Puesto que la cantidad que participa en el metabolismo de los alimentos es importante, se utiliza la kilocaloría como medida habitual. El prefijo "kilo" indica en el sistema métrico untotal de 1.000 unidades: 1 kilocaloría equivale a 1.000 calorías, de ahí que se designe mediante la palabra Caloría (con "C" mayúscula). Se debe interpretar en los mismos términos el hecho de que 100gramos de pan aporten 235 kcal, 235 Cal o 235.000 calorías.
El valor energético de los alimentos se suele medir en kcal, pero también es habitual encontrarlo en julios o kilojulios (kJ), que miden laenergía en términos de trabajo mecánico: 1 kcal equivale a 4,184 kilojulios. En la etiqueta de un producto se puede leer que 100 gramos aportan 365 kcal o su equivalente, 1530 kJ.

El origen de lascalorías de los alimentos
Las calorías miden la cantidad de energía que aportan los alimentos
El sol es la principal fuente de energía en los organismos vivos. Durante el proceso de fotosíntesis, lasplantas utilizan la luz solar para sintetizar, junto con el dióxido de carbono del aire y el agua del suelo, moléculas de glucosa. Este nutriente almacena la energía potencial. A partir de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calorias en los alimentos
  • Calorias de los alimentos
  • Calorías De Los Alimentos
  • Alimentos por calorias
  • Calorias Alimentos
  • Calorias alimentos
  • alimentos y calorias
  • calorias de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS