Calorias y grasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-El proyecto Mundo Virtual de la Ciencia hace posible las visitas 3D

El proyecto Mundo Virtual de la Ciencia hace posible las visitas 3D
Permitirá ver museos, centros de ciencia y planetarios de España desde casa

El proyecto Mundo Virtual de la Ciencia ya es una realidad, tal y como se reveló el pasado 15 de enero, en una visita virtual realizada para todos los públicos. Este proyectopretende aprovechar las tecnologías de representación virtual interactiva en tres dimensiones para complementar las propuestas presenciales y digitales de museos, centros de ciencias, planetarios y otros centros de divulgación en España. En concreto, Mundo Virtual de la Ciencia utiliza la tecnología OpenSim, mismo estándar que posee el mundo virtual Second Life, para comunicarse con sus usuarios. Sufinalidad: ampliar las acciones de divulgación y comunicación de la ciencia. Por Yaiza Martínez.

El proyecto Mundo Virtual de la Ciencia ya es una realidad, informa la Plataforma SINC en un comunicado.

Se trata de un proyecto impulsado por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), y que cuenta con el asesoramiento de centros de divulgación españoles y del Observatoriode la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Esta propuesta pretende aprovechar las tecnologías de representación virtual interactiva en tres dimensiones para complementar las propuestas presenciales y digitales de museos, centros de ciencias, planetarios y otros centros de divulgación en España, ya sean las visitas a exposiciones o colecciones, sus páginas web o losproyectos de digitalización ofrecidos mediante aplicaciones especificas.

Tecnología OpenSim

El objetivo del proyecto es, por tanto, ampliar las acciones de divulgación y comunicación de la ciencia de estas entidades, retroalimentando y potenciando el impacto entre el público, sobre todo el más joven.

El Mundo Virtual de la Ciencia utiliza en concreto la tecnología OpenSim, que es un simuladorde código abierto con el mismo estándar que posee el mundo virtual Second Life, para comunicarse con sus usuarios.

Este código sirve para simular y recrear entornos virtuales de forma independiente a Second Life, desde una infraestructura propia, es decir fuera de la plataforma pública de este popular metaverso, aunque con sus mismas potencialidades.

Asimismo, la plataforma incluyeherramientas para personalizar avatares, chatear con otros usuarios, construir elementos 3D dentro del entorno, e incluso permite crear complejas aplicaciones mediante su lenguaje de programación interno.

Visita guiada

Según publica el blog de Mundo Virtual de la Ciencia, el pasado 15 de enero, el proyecto fue abierto para todos los públicos. Para la ocasión, sus creadores organizaron una visitavirtual guiada.

Después de meses de trabajo, el prototipo de lo que puede ser un entorno 3D interactivo destinado a la educación y divulgación de la ciencia estuvo listo para ser presentado en sociedad.

Para entender cómo funciona y qué posibilidades ofrece este sistema, se programó una sesión guiada a la que pudo asistirse desde cualquier ordenador conectado a Internet.

Múltiplesposibilidades educativas

Las posibilidades educativas y divulgativas de este 3D interactivo son múltiples. Según sus creadores, “no es lo mismo ver el esquema de una tráquea en un libro que poder entrar en una simulación 3D y “vivir” acciones manipulando células y observándolas, o leer sobre la distribución de especies en una marisma que encontrarlas in situ mientras paseamos”.

Porque para comprenderbien cómo son y cómo funcionan algunos aspectos del mundo real -inalcanzables en muchas ocasiones por razones de acceso o geográficas – y para aprender jugando con la interacción, el 3D brinda herramientas impagables.

Sirvan como ejemplos la reproducción espectacular de la Capilla Sixtina que hizo el Vassar College de Estados Unidos o la réplica de la producción de espermatozoides en el...
tracking img