Calorias

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
La caloría técnica surgió como consecuencia del abandono de la teoría del calórico: se suponía que la trasmisión de calor se producía por el paso de un cierto fluido (el calórico) de un cuerpo aotro. Esa cantidad de calórico se mediría en calorías. Descartada la teoría del calórico, y reconocido el hecho físico de que el calor es una manifestación de la energía, se definió la caloría como unaunidad de energía del sistema métrico de unidades (y más adelante del sistema Técnico de Unidades). Actualmente la caloría no se incluye en la categoría de las unidades energéticas del SistemaInternacional de Unidades (SI).
Las cantidades de calor Q se miden con calorímetros especializados en los que interviene la siguiente fórmula física:

donde es la masa, el calor específico y elincremento de temperatura que experimenta el cuerpo.
Algunas definiciones obsoletas de la caloría se refieren a dos calorías diferentes:
La denominada caloría pequeña o caloría-gramo, que corresponde a lacaloría propiamente dicha, representa la energía calorífica necesaria para incrementar un grado celsius la temperatura de un gramo de agua. Equivale a 4,1868 J.
La caloría grande o caloría-kilogramo,representa la energía calorífica necesaria para elevar en un grado celsius la temperatura de un kilogramo de agua. Esta definición corresponde a la kilocaloría propiamente dicha y equivale a 4,1868 kJ.Esta caloría se empleaba antiguamente en Biología, Medicina y Nutrición, y se le asignaba el símbolo "Cal" (con C mayúscula) para diferenciarla de la caloría propiamente dicha, de símbolo "cal".Esta mala costumbre ya está prácticamente erradicada como consecuencia de la rigurosa aplicación de las leyes referentes al etiquetado de alimentos,2 al menos en los países más desarrollados. Lainformación que aparece en las etiquetas de los alimentos es indicativa del valor energético que poseen algunos alimentos y suele expresarse en kcal/kg y en kJ/kg (kilocalorías o kilojulios por kilogramo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calorias
  • calorias
  • Calorías
  • Las calorias
  • calorias
  • Calorias
  • Que Es La Caloria
  • las calorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS