calorias

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Las calorías, cuyo nombre etimológicamente deriva del latín "calor", en los seres vivos son el equivalente de energía obtenida de los alimentos, que se utiliza para poder llevar a cabo lasfunciones relacionadas con el metabolismo, la actividad física y la reparación del cuerpo y sus tejidos en general. Incluso al pensar consumimos calorías, ya que se necesita energía para ello.

Desde elpunto de vista de la ciencia, las calorías son una unidad de energía, la necesaria para subir la temperatura de un gramo de agua de 14,5 a 15,5 grados celsius estando a nivel del mar. La caloría esparte del Sistema técnico de unidades, y normalmente se mide en kilocalorías o Kcal. Eso si, en la mayoría de las ciencias hoy en día se utiliza como medida de energía el joule (del SistemaInternacional de unidades), y las calorías básicamente continúan siendo usadas en el ámbito de la nutrición.

La historia de las calorías data de 1819, en donde Nicholas Clement, un químico francés usó ydefinió el término por primera. Existe controversia en términos de quién inventó las calorías o este término, y también franceses como P.A. Favre y J.T. Silberman son buenos candidatos. Lo que es comúnacuerdo, es que el término surge de Francia, durante el siglo XIX.

Dado el amplio uso de esta medida en la nutrición, es que existen las famosas tablas de las calorías o recuadros con cada alimento ysus correspondientes calorías. Por ejemplo tomando 100g como una porción, el arroz blanco tiene 354 calorías, el integral 350, el pan blanco 255, el pan integral 239, los garbanzos 361, un bizcocho 456,el zumo de frutas 45 y las almendras 620 calorías. (Para una información más completa, visita nuestra Tabla de calorías de los alimentos)

El asunto desde un punto de vista dietético es sencillo:si se consumen a través de los alimentos más calorías de las que usamos durante nuestras actividades diarias, subimos de peso almacenando energía en forma de grasa, y si usamos más calorías de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calorias
  • calorias
  • Calorías
  • Las calorias
  • Calorias
  • calorias
  • Calorias
  • Que Es La Caloria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS