Calorimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico de calorimetría

Primera parte
“Se puede obtener el calor especifico de una sustancia mediante un calorímetro “casero” de telgopor”

Introducción:

La cantidad de calorintercambiada entre dos sistemas ,es la magnitud física que permite calcular el intercambio de energía ( térmica) entre ambos sistemas debido a la diferencia de temperaturas ,para que haya intercambio decalor es necesario que por lo menos dos cuerpos de un sistema estén a diferente temperatura simultáneamente ,en este caso será el cuerpo de plomo y el agua que se encuentra en el recipiente adiabáticollamado calorímetro que sirve para medir el intercambio de calor ,con el cual también puedo medir el calor especifico de un cuerpo. Un sistema adiabático es aquel el cual no permite el intercambio deenergía térmica, no hay intercambio de calor ni masa.
El intercambio de calor entre los cuerpos sigue hasta alcanzar el equilibrio térmico, el cual se produce cuando todos los puntos del sistematienen la misma temperatura.
Por otro lado el calor especifico es la cantidad de calor que hay que entregarle a un gramo de sustancio para que aumente su temperatura en 1ºc, este depende del tipo desustancia y de su estado de agregación.
En este experimento se utiliza un calorímetro de telgopor “casero” no va a ser del todo adiabático, pero se podrá calcular aproximadamente el calor especificodel cuerpo de plomo.

Materiales y método

Los materiales utilizados en el experimento para calcular el calor específico del plomo fueron:
Un recipiente adiabático de telgopor al cual leintroducimos un termómetro, para medir la temperatura del agua que se encontraba en él. Además utilizamos un agitador, para homogeneizar la temperatura del agua luego de introducirle el cuerpo de plomo .seutilizo una probeta para introducir la cantidad justa de agua, y un cuerpo de plomo para medir el calor especifico de este.
Utilizaremos para este experimento un recipiente adiabático de telgopor...
tracking img