Calorimetria

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
CALORIMETRÍA

Se encarga de medir el calor en una reacción química o un cambio físico usando un calorímetro.
ΔU = Cambio de energía interna
El calor medido es igual al cambio de energía interna menos el trabajo realizado

Como la presión se mantiene constante el calor medido representael cambio de entalpía

 Calor:

Calor latente:
Calor “escondido”, es decir que se suministra pero no “se nota” el efecto de aumento de temperatura, ya que por lo general la sustancia a la que se aplica aumentara su temperatura en apenas un 1ºC

Calor sensible:
Energía calorífica que aplicada a una sustancia aumenta su temperatura. Este si “se nota” pues aumenta la temperatura de lasustancia haciendo que se perciba como más caliente.

 Mecanismos de transferencia de calor:

Conducción:
Contacto directo de las partículas y flujo neto de materia y que tiende a igualar la temperatura dentro de algún cuerpo y entre diferentes cuerpos en contacto por medio de ondas. En los sólidos es la única forma de transferencia de calor.
Ej: Si se calienta el extremo de una varillametálica, de forma que aumente su temperatura, el calor se transmite hasta el extremo más frío por conducción.

Convección:
Se produce por intermedio de un fluido que transporta el calor por diferentes temperaturas. La convección se produce únicamente por medio de materiales fluidos.
Ej: Al calentar agua en una tetera, se forma una corriente de agua caliente, que asciende desde la base de latetera hasta la superficie, y de fría en el sentido contrario. En la atmósfera ocurre lo mismo con las corrientes de aire caliente y frío, originándose los vientos.

Radiación:
Emisión de ondas electromagnéticas. Las sustancias que intercambian calor no tienen que estar en contacto, sino que pueden estar separadas por un vacío.
Ej: Calentamiento de cualquier objeto sometido a la luz solar, auna lámpara, etc.

 Combustión:
Reacción química en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de calor y luz. En toda combustión existe un elemento que arde (Combustible) y otro que produce la combustión (Comburente). El proceso de destruir materiales por medio de combustión se llama incineración.

Eficiencia de combustión:
Relación entre el incremento de la entalpía (ótemperatura) real y el incremento de la entalpía (ó temperatura) ideal:




Poder de combustión: Cantidad de energía que la unidad de masa de materia puede desprender al producirse una reacción química de oxidación (quedan excluidas las reacciones nucleares, no químicas, de fisión o fusión nuclear).

E=mc²

Combustión completa: Toda combustión completa libera, como producto de la reacción,dióxido de carbono (CO2) y agua en estado de vapor (H2O); no importa cuál sea el combustible a quemar. Estas sustancias no son tóxicas, pero el dióxido de carbono es el mayor responsable del recalentamiento global.

Combustión incompleta: La combustión es incompleta cuando la cantidad de O2 no es suficiente para quemar de modo completo al combustible. Los productos de la combustión incompleta varíansegún la cantidad de oxígeno disponible. Generalmente se forma monóxido de carbono (CO), gas sumamente tóxico. Esta sustancia produce la muerte por asfixia, ya que se combina con la hemoglobina de la sangre a una velocidad mayor que la del oxígeno. Esto significa que, aún habiendo oxígeno en el aire, la hemoglobina absorbe al monóxido de carbono antes, formando una molécula compleja muy estable. Materiales térmicos y aislantes:
Es un material usado en la construcción y caracterizado por su alta resistencia térmica. Establece una barrera al paso del calor entre dos medios que naturalmente tenderían a igualarse en temperatura.

Lana de roca:
Incombustible (Que no se puede quemar) e imputrescible (Que no puede pudrirse o corromperse), es un material resistente al fuego con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calorimetría
  • Calorimetria
  • Calorimetria
  • Calorimetría
  • Calorimetria
  • Calorimetria
  • Calorimetria
  • Calorímetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS