Calorimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calorimetría
La calorimetría es una técnica de análisis térmico que permite medir los cambios energéticos de una sustancia en presencia de un material de referencia. Se aplica en casos comoel estudio de polímeros, de productos farmacéuticos y de alimentos.
Mediante la calorimetría se puede medir el calor en una reacción química o un cambio físico usando un instrumento llamadocalorímetro.
Ley de Boyle-Mariotte
La Ley de Boyle-Mariotte (o Ley de Boyle), formulada por Robert Boyle y Edme Mariotte, es una de las leyes de los gases ideales que relaciona el volumen y lapresión de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante. La ley dice que el volumen es inversamente proporcional a la presión:

donde es constante si la temperatura y la masadel gas permanecen constantes.
Ley de Charles
La Ley de Charles es una de las leyes de los gases ideales. Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal,mantenido a una presión constante, mediante una constante de proporcionalidad directa
Ley de Gay-Lussac
La ley de Gay-Lussac1 dice:
• Si el volumen de una cierta cantidad de gas a presión moderadase mantiene constante, el cociente entre presión y temperatura (Kelvin) permanece constante:

donde:
• P es la presión
• T es la temperatura absoluta (es decir, medida en Kelvin)
Esta leyfue enunciada en 1800 por el físico y químico francés Louis Joseph Gay-Lussac.
Ley de los gases ideales


Diagrama presión-volumen a temperatura constante para un gas ideal.
La ley delos gases ideales es la ecuación de estado del gas ideal, un gas hipotético formado por partículas puntuales, sin atracción ni repulsión entre ellas y cuyos choques son perfectamente elásticos(conservación de momento y energía cinética). Los gases reales que más se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatómicos en condiciones de baja presión y alta temperatura.
tracking img