Calorimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALORIMETRÍA


RESUMEN
Cuando decimos que un cuerpo está “caliente” o “frío” estamos haciendo referencia a la sensación que produce un cambio en la temperatura del cuerpo con respecto a nuestratemperatura y la temperatura de los alrededores. ¿Pero qué pasa cuando la temperatura cambia en un cuerpo? Como sabemos todo está compuesto por partículas diminutas llamadas átomos, cuando hay uncambio de temperatura estas partículas se excitan o mueven a diferente velocidad, lo cual produce energía; parte de esta energía se manifiesta en forma de calor que en sí es lo que sentimos cuandopercibimos un cambio en la temperatura.

INTRODUCCIÓN
En un sistema donde hay interacción térmica un cuerpo puede ceder o recibir calor, afirmación que se puede hacer porque hemos dicho que el calor es unarepresentación de la energía interna del cuerpo; gracias a esta interacción es posible determinar el calor mediante el cambio de temperatura, su masa y su calor específico; esto que llamamos calorespecífico es en general la relación entre la cantidad de calor suministrada a una sustancia y su correspondiente cambio de temperatura por unidad de masa. Pero muchas veces no conocemos el calorespecífico de un cuerpo, así que para hallarlo nos valemos la ley fundamental de la termodinámica o ley cero, la cual nos dice que dos cuerpos en contacto térmico tienden a cederse calor mutuamente hastallegar a un equilibrio en la temperatura total del sistema, de esta manera definimos una relación entre el calor de ambos cuerpos, teniendo los cambios de temperatura, las masas y el calor específico deuna de los cuerpos.

MÉTODO EXPERIMENTAL


Fig 1.0
Mediante el método de mezclas hallamos el calorespecífico de diferentes materiales, basándonos en la ley cero de la termodinámica, y utilizando el agua como segundo material de estudio, porque ya conocemos su calor específico.
Tabla I. Calor...
tracking img