Calorimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1. Colorimetría cualitativa del poder reductor (reaccion de Fehling)
Se realiza la experiencia con: glucosa, fructosa, sacarosa, maltosa y almidón.
Se colocan en un tubo de ensayo 4 ml de disolución de azúcar. En otro tubo, se echan 2 ml de reactivo Fehling A, 2 ml de Fehling B y se calientan hasta que salgan los primeros vapores. (Cuidado con la ebullición).
Una vez caliente, se viertesobre él el tubo con 4 ml del azúcar a estudiar y se observa si varía de color.
Obtener conclusiones sobre el poder reductor de los azúcares y justificarlas, haciendo un cuadro resumen en que se manifiesten los azúcares reductores, los no reductores y las causas de su comportamiento.
4.2. Formación del espejo de plata (reacción de Tollens)
En un tubo de ensayo se depositan 3 ml de la disoluciónde nitrato de plata 0,05 M, se añade amoniaco en una proporción 1:1 gota a gota hasta la total redisolución del precipitado que se forma (agitando), por formación del complejo plata amoniacal<
Se calienta en mechero a ebullición y se le añaden 4 ml de disolución de glucosa al 20 % y se calienta de nuevo.
La reacción es positiva cuando se forma un espejo de plata en las paredes del tubo.
4.3.Comportamiento de la sacarosa
Se coloca en un tubo de ensayo disolución de sacarosa al 20 %. Se hidroliza añadiéndole 2 ml de HCl 6 M, se calienta un poco y se deja actuar durante 20 minutos. Se repite la prueba de Fehling del apartado 4.1.
La degradación de Wohl[1] en la química de carbohidratos es un método de acortamiento de la cadena carbonada de las aldosas. El ejemplo clásico es laconversión de la glucosa en arabinosa en lo que es un proceso por etapas:

La D-glucosa 1 es convertida en la oxima 2 mediante la reacción con hidroxilamina. En la siguiente etapa empleando anhídrido acético se forma el intermedio acetilado 3, que es inestable y elimina ácido acético dando lugar al nitrilo correspondiente 4.[2] Por tanto con el anhídrido acético lo que se logra es deshidratar laoxima. A continuación se retiran los grupos éster mediante transesterificación con MeONa/MeOH, lo que conduce a la cianhidrina 5, que directamente en estas condiciones descompone originando la D-arabinosa 6.[3
La degradación de Ruff es un proceso que consta de dos partes, comenzando por la oxidación, utilizando agua de bromo, de la aldosa a ácido aldónico. Cuando se hace reaccionar el ácido aldónicocon peróxido de hidrógeno y sulfato de hierro (III), el grupo carboxilo se oxida a CO2 y se obtiene una aldosa con un carbono menos.
La degradación de Ruff se utiliza principalmente para la determinación estructural y la síntesis de nuevos azúcares

Las azucares No reductoras
Los azúcares que se encuentran en la forma de acetales son estables frente al reactivo de Tollens y son azúcares noreductores. A estos azúcares en forma acetálica se les denomina glicósidos
Los azúcares no reductores (glicósidos) son acetales y no sufren mutarrotación.

Las hemicelulosas son compuestos no muy bien definidos todavía que aparecen en las paredes celulares vegetales en forma amorfa o paracristalina. Las clases más frecuentes de hemicelulosas son: xilanos, arabinoxilanos, galactomananos,glucomananos y xiloglucanos. Acompañan a la celulosa en el tejido celular vegetal. Por hidrólisis originan azúcares distintos a la Glucosa y ácidos urónicos.
Las hemicelulosas son heteropolisacáridos (polisacárido compuesto por más de un tipo de monómero), formado, en este caso un tanto especial, por un conjunto heterogéneo de polisacáridos, a su vez formados por un solo tipo de monosacáridos unidos porenlaces β (1-4)(fundamentalmente xilosa, arabinosa, galactosa, manosa, glucosa y ácido glucurónico) , que forman una cadena lineal ramificada. Entre estos monosacáridos destacan más: la glucosa, la galactosa o la fructosa.
Forma parte de las paredes de las diferentes células de los tejidos del vegetal, recubriendo la superficie de las fibras de celulosa y permitiendo el enlace de pectina. En...
tracking img