Calorimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCENSO CRIOSCÓPICO

Introducción:

En el presente trabajo llevaremos a cabo una experiencia que involucra directamente las propiedades de las soluciones.
Como sabemos los sistemas materiales se clasifican en heterogéneos y homogéneos. Dentro de la definición de estos últimos encontramos que estos sistemas pueden estar formados por sustancias puras o soluciones.
Las soluciones estáncompuestas por dos o más sustancias puras formadas por soluto y solvente.
Las soluciones que utilizaremos serán diluidas compuestas por un sólido no volátil (soluto) y un solvente líquido.
Ciertas propiedades del solvente líquido nos permitirán llevar a cabo nuestro objetivo.
Una de ellas es la presión de vapor, definida como la presión que ejercen las moléculas de vapor sobre la interfaceliquido-vapor al establecerse un equilibrio dinámico (el número de moléculas que pasan de la fase liquida al espacio libre en un recipiente cerrado, es igual al número de moléculas que vuelven al líquido en un tiempo dado a una temperatura determinada).
Esta propiedad depende de la temperatura, así la presión de vapor de las sustancias disminuye con el descenso de la temperatura.
Al trabajar consustancias puras las propiedades físicas se ven afectadas dando lugar a otras que no dependen del tipo de partículas de las q están compuestas sino de la cantidad de las mismas, a estas las llamamos Propiedades Coligativas, de las cuales encontramos definido el descenso crioscópico, donde el descenso de la presión de vapor del solvente de una solución provoca que el punto de congelación, ( temperatura ala que un líquido se solidifica debido a una reducción de temperatura ) de la solución sea inferior a la del solvente puro.
Con esta característica presente haremos el trabajo experimental.
Necesitamos también aplicar una expresión de concentración para este tipo de propiedad, una que nos permita presentar el número de partículas osmóticamente activas, lo haremos mediante la osmolaridad (osm/l).Objetivo:

Obtener experimentalmente la osmolaridad de diferentes soluciones y determinar el kc del agua.

Desarrollo y resultados:

Realizamos la siguiente experiencia en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.

Materiales y métodos:
Muestras de leche, orina, sacarosa, glucosa, solución fisiológica, baño refrigerante, tubo de ensayo,tapón de goma, termómetro, agitador, agarradera, y soporte universal, agua destilada.

Esquema del equipo utilizado:

Nos dividimos en 8 Grupos de trabajo que determinaron las osmolaridades de las soluciones a partir de los resultados que arrojaron las experiencias.

Nosotros trabajamos con una solución de leche adulterada.
Con un tubo de ensayo colocamos nuestra solución y en otro aguadestilada, procedimos de la siguiente manera para cada tubo por vez:
Determinamos la temperatura inicial del solvente y de la solución antes de sumergirla en el baño refrigerante (compuesto por agua líquida, agua sólida y cloruro de sodio).
Una vez en el baño refrigerante con un agitador se mantuvo la homogeneidad de la solución y se midió cada treinta segundos hasta obtener tres medicionesconsecutivas con igual resultado de temperatura (temperatura de congelación).
Tres grupos trabajaron soluciones diluidas con concentraciones de glucosa de 2,5%, 5% y 7,5% a partir de dextrosa concentrada al 25%. El volumen a preparar es 25ml.
Se aplica la siguiente ecuación para determinar la cantidad de volumen necesario de solvente:
C1 x V1 = C2 x V2
Dónde:
C1: concentración de la solución dedextrosa.
V1: volumen que debe agregarse de dextrosa.
C2: concentración final.
V2: volumen total.
Es necesario expresar los porcentajes en molaridad para trabajar con dicha fórmula.

Para obtener la molaridad de glucosa al 2,5%

100 ml sc ----------------2,5 gr glucosa
1000 ml sc ----------------- x= 25 gr glucosa.

n= M/Mr
n=25 gr/180gr/mol
n=0,138 mol

Para obtener la molaridad...
tracking img